María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, confirmó durante una entrevista que, al finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo, se acabarían las restricciones generales de movilidad, como el denominado toque de queda.

Informa Montero que si el calendario de vacunación se desarrolla sin ninguna insidencia, no se va a prorrogar más el estado de alarma. Así también lo había anunciado el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez este pasado martes.

Según Sánchez, la clave para que el control del virus se pueda desarrollar sin estado de alarma, es que no venga una cuarta ola. Además, las cifras de contagios deben ir descendendo.

El Consejo Interterritorial de Salud será el encargado de acordar las medidas necesarias para poder hacer frente a la pandemia. Montero asegura que, «Acabarían las medidas generales, como por ejemplo, el toque de queda, lo que no termina es la competencia de las comunidades para poner las medidas que consideren sin tener que recurrir al estado de alarma».

El Gobierno solo persigue que no haya la necesidad de imponer más límites sobre los derechos fundamentales. Lo cual quiere decir con esto que los toques de queda, cierres perimetrales y limitación de las reuniones sociales va a ir decayendo poco a poco.

De igual manera, ha recordado que «las actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento».

ministra-de-hacienda-preve-que-luego-del-9-de-mayo-acaben-las-restricciones-generales-de-movilidad-pedro-sanchez-aliadoinformativo.com

Críticas para Ayuso

A su vez, la misnistra de Hacienda descarta que para hacer cumplimiento de los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud, tenga que presentar otra batalla judicial como sucedió en Madrid o en Castilla y León.

Con respecto a Madrid, Montero se ha descargado contra su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por el hecho de que contactó con autoridades rusas para hacer una gestión imposible para una comunidad autónoma, al pretender comprar la vacuna Sputnik, sin la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Montero critica entonces categóricamente, la «política de confrontación» de la presidenta de Madrid «con el Gobierno de España». Asegura que no ve necesario causar incertidumbre en la población “ni hacer actuaciones excéntricas que no iban a cristalizar en nada». Le ha reprochado igualmente a Ayuso, sobre que el gobierno autonómico, no ha aprobado aún ninguna ley, no ha dado ayudas para las empresas, ni tampoco pretenden vivir siempre con la confrontación.