Al menos 20 personas ha fallecido y otras 84 están hospitalizadas en Buenos Aires, Argentina, tras consumir cocaína adulterada. Estas personas habrían comprado la droga en un barrio muy pobre de esa ciudad.
El alerta lo dieron los médicos, cuando este miércoles se percataron de que cuatro pacientes en el hospital municipal de Hurlingham, fallecieran tras el consumo de cocaína.
Paralelo a esto, también se reportaron otros informes similares de pacientes en hospitales de esa misma zona. Debido a esto, la Fiscalía General abrió una investigación y al mismo tiempo emitió una advertencia a la comunidad acerca de la circulación de esta cocaína que es de “altísima peligrosidad”.
Según apuntaron los médicos, el cuadro que presentaron los pacientes es que, al consumir la droga, pocos minutos después perdían el conocimiento, llegando al hospital en ese estado, como lo informaron algunas autoridades a los medios.
Población conmocionada
De acuerdo a lo que algunas fuentes policiales informaron tras ser citadas por medios locales, uno de los intoxicados admitió que había comprado la cocaína en las inmediaciones de «Puerta 8», una villa de emergencia situada en Tres de Febrero.
Estos sucesos, despertaron una gran conmoción entre la población y han hablado de la necesidad urgente de que las autoridades refuercen la lucha contra el narcotráfico y las adicciones. Todo ello, en el difícil contexto de las altas tasas de pobreza que vive actualmente el país.
Por su parte, el secretario de Política Criminal de la Procuración de la provincia de Buenos Aires, Francisco Pont Verges, explicó a la prensa que hasta los momentos ya no hay más registros de casos similares en la provincia, “Es un caso inédito”, dijo el secretario.
También en rueda de prensa, el jefe de asesores del gobierno provincial, Carlos Bianco, ha dicho que “Hemos estabilizado la situación. Podía haber sido una tragedia mayor”.
De igual manera, se conoció que las autoridades sanitarias bonaerenses continúan con la alerta epidemiológica, que se emitió a todos los hospitales de la zona este miércoles por las víctimas fatales.
Además, fuentes de la Fiscalía General de San Martín a Efe, afirmaron haber detenido a seis personas sospechosas de la venta de esta droga y se le incautaron varias dosis de marihuana y cocaína que eran muy similares a las encontradas en las primeras víctimas.