De manera oficial se conoció, que el Ministerio de Justicia va a plantear que se realice una revisión sobre aquellos delitos que están relacionados a la libertad de expresión, con el fin de que ya no tengan penas de cárcel.
Así, de ahora en adelante, solo se podrán castigar las conductas que supongan un riesgo evidente para el orden público o que genere un tipo de conducta que incite a la violencia con penas disuasorias pero que no sean privativas de libertad.
Por ejemplo, dentro de la propuesta, podrían considerar los excesos verbales, cometidos en el contexto de aquellas manifestaciones de carácter artísticas, culturales o intelectuales, no permanecerán al margen del castigo penal.
Es por eso que, el Gobierno ha defendido este castigo penal, alegando que no es el más útil, ni tampoco es necesaria. Asimismo, explican que no es proporcionada como una respuesta a comportamientos que su castigo penal podría ser un desaliento para la libertad de expresión.
Del mismo modo, ya el Ministerio de Justicia, está analizando y estudiando la forma de poder reforzar los delitos que son más controvertidos y que se comprende en los “delitos de expresión”, entre los cuales se encuentran, el enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas (establecido en el art. 578 CP), el delito de odio (en el art. 510 CP), los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones (establecidos en el art. 490 y ss. CP) y finalmente, los delitos contra los sentimientos religiosos (que aparecen reflejados en el art. 522 y ss CP).
Caso Hasél
Un caso que podemos poner de ejemplo, es el del rapero pablo Hasél, que justamente, por eso fue que la propuesta de revisión se dio, luego de que se ingresara a la prisión al intérprete de rap, quien cumplirá una condena por el delito de enaltecimiento de terrorismo e injurias a la monarquía.
Varios artistas en apoyo a Hasél, firmaron un manifiesto en el que piden que se expulsen este tipo de delitos del Código Penal, pues, en su opinión, atentan contra el derecho de libertad de expresión, ideológica y artística.
Debemos recordar que Hersél, habría sido condenado en el año 2014 a dos años de cárcel por el supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, en sus canciones, sin embargo, la Audiencia pospuso su ejecución hasta el año 2019.