Un grupo numeroso de mujeres encabezaron este miércoles una serie de marchas como parte de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. Las feministas caminaron protestando en varias partes de Turquía, a excepción de Estambul, donde la policía pudo bloquear la marcha y deteniendo a diez de las activistas que participaban.

En las ciudades como Manisa, Denizli, Esmirna y Gaziantep no se presentaron mayores incidencias, solo marcharon hasta concentrarse para dar discursos y gritar consignas hasta que cayó la noche.

La marcha en Estambul, pretendía establecerse en las puertas de la alcaldía en Ankara, pero la policía logró detenerla en la calle Istiklal, cuando las mujeres intentaban llegar hasta la plaza Taksim, donde se solían realizar reuniones políticas, pero que desde unos años atrás fue cerrada y prohibida para las manifestaciones en contra del gobierno.

Una de las activistas presentes en el lugar, gritó que tenían más de una hora rodeadas de policías que no las dejaban continuar caminando, que habían detenido a un grupo de mujeres.

marcha-contra-la-violencia-machista-en-estambul-quedo-bloqueada-por-la-policia-feministas-protesta-turquia-aliadoinformativo.com

Violencia machista acaba con cientos de vidas

Estas mujeres turcas, tienen años tratando de crear conciencia en la población contra la violencia machistas que cada año cobra al menos 400 vidas de mujeres en Turquía que tiene aproximadamente 80 millones de habitantes.

Algunos de los altos dirigentes del Gobierno, hicieron la propuesta para Turquía sea excluid por completo de la Convención del Estambul, pues, se obliga a establecer leyes para atajar la violencia a las féminas, con el argumento de que son “contrarias a los valores de la familia”.

Fue gracias a las protestas feministas que el Gobierno decidió retractarse de la idea que los islamitas y conservadores se encargaron de promover. Ya tienen unos 10 años de trabajo, entre las agrupaciones feministas y los medios de prensa.

Turquía es uno de los países que más denuncias tiene por agresiones del hombre hacia la mujer. Bien sea novio, exnovio, esposo, pretendientes, padres o hermanos, deciden “castigar” a la mujer por algún “mal comportamiento” para poder “limpiar el honor de la familia”, pero esta costumbre, causa al año cientos de muertes.