Desde este pasado lunes, las Fuerzas Militares llevaron a cabo un golpe de Estado en Sudán. Lograron disolver al gobierno, deteniendo a varios funcionarios políticos, entre los que se encuentra el primer ministro.

Del mismo modo, tomaron la radio y la televisión, además de interrumpir completamente el servicio de Internet.

Abdalá Hamdok, primer ministro, fue trasladado a un lugar desconocido por no apoyar el golpe, según lo que pudo informar el Ministerio de Información sudanés. Otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, también fueron detenidos.

Por otro lado, el general Abdelfatah al Burhan, quien es el presidente del Consejo, ya declaró como disuelto el propio órgano y el gobierno. Igualmente, aprovechó para declarar un estado de emergencia. Aseguró que la actitud de los partidos políticos, obligaron a que los militares actúen, prometiendo que la transición va a continuar y a terminar, al celebrar las elecciones en el año 2023, tal y como se tenía previsto.

Según lo declaró Al Burhan, será un Gobierno de figuras nacionales independientes quienes asumirán las riendas del país.

golpe-de-estado-militar-en-sudan-y-declaran-el-estado-de-emergencia-abdala-hamdok-aliadoinformativo.com

Tienen el control de Sudán

Por su parte, el Representante Especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, confirmó desde la capital Jartum, que los militares tienen el control de Sudán luego del golpe de Estado. Sin embargo, describe que se siente un ambiente de violencia en las calles.

Perthes explicó a través de una videollamada que, hasta ahora, no tiene una visión global acerca de lo que sucede en las calles, pero, que justo cuando estaba hablando en horas de la tarde, se podían oír disparos y hasta se podían ver algunas barricadas que ardían en algunos puntos de la ciudad.

Protestas y muertos en las calles

La única instancia del gobierno sudanés que continuaba emitiendo información a primera hora del día lunes, es el Ministerio de información, y han hecho un llamado a los sudaneses para que salgan a las calles a defender de forma pacífica la revolución.

Luego de este mensaje del ministro de información, miles de personas se han volcado a las calles para protestar, produciendo cortes de carreteras con algunas barricadas en las calles de Jartum y cerca de cuarteles del Ejército.

Igualmente, el Comité Central de Médicos, que se encarga de atender a los manifestantes y contabiliza las víctimas, informó que se han registrado disparos, dejando a unos tres muertos por heridas de bala y al menos ochenta heridos.