A partir del próximo año 2021, el Gobierno hará un aumento del 21% del precio del IVA en las bebidas azucaradas, en base al plan para los Presupuestos Generales del Estado, que se remitió a Bruselas el día de ayer jueves. Esta medida, viene acompañada de otros cambios fiscales como los son las tasas de Google y Tobin.
Por ello se estima que, el impacto económico que generan estas medidas, sea de unos 6.847 millones de euros en 2021 y para el 2022 de 2.323 millones. Incrementar la recaudación tributaria, sin duda, va a deberse a la modificación de algunas otras figuras fiscales directas, indirectas y ambientales.
Entre las medidas de los gastos, tienen planificado crear un aumento que sea de forma gradual del permiso de paternidad de doce a dieciséis semanas, las pensiones será revalorizadas el próximo año en base a la inflación prevista o mediante el Ingreso Mínimo vital que entró en vigor a mediados del presente año. Sin embargo, el Gobierno prevé que para el año que viene, los ingresos absolutos se incrementen en unos 33.447 millones de euros comparándolo con el 2020.
El objetivo principal del aumento del IVA en los refrescos, es el de tratar de crear un hábito más saludable en los ciudadanos, pero también, va en base a las medidas que se incluyen en un proyecto de ley que va a enfrentar un fraude fiscal que se aprobó esta misma semana y la creación de supuesto impuesto, que se trata sobre un único uso de los envases de plástico.
La recuperación económica
El Gobierno español tiene previsto que para el 2021, los ingresos absolutos puedan incrementarse en al menos 33.447 millones de euros con respecto al 2020. Por otro lado, con el aumento del Producto Interior Bruto, para el año que viene situará la ratio de ingresos sobre el PIB en un 40,3% comparado con el 41,7% de este año.
Este aumento de los ingresos públicos se debe, según el Ejecutivo, a la gran mejoría de la economía y la actividad, junto a las medidas fiscales que se piensa implementar durante el próximo ejercicio.
Las bebidas azucaradas, representan un alto porcentaje del consumo que tienen los españoles a diario, por ello, elevarán los precios del IVA, en la búsqueda de un menor consumo para que los usuarios puedan llevar una vida más saludable.