El presidente de Francia, Emmanuel Macron dio importantes anuncios a su nación, en los que advertía que a partir del día de hoy impondrá más medidas de restricción por el avance de una segunda oleada del virus. Por ello, decidió decretar, que extenderá el estado de emergencia y, además, implantará un toque de queda en algunas ciudades con mayor incidencia de las infecciones.

Macron prevé que el toque de queda nocturno dure al menos 4 semanas en la capital y su región, pero también, espera lo mismo para otras 8 ciudades más, sobre todo las que actualmente están en zonas de máxima alerta por el virus.

El mismo día y hora, va a establecer el estado de emergencia sanitaria, asegurando que no han perdido el control de la situación. Sin embargo, el presidente francés reconoció que la situación en su país es crítica y preocupante, que por esa razón, está tomando las medidas necesarias para frenar el recorrido de esta pandemia.

Tiene previsto que el toque de queda sea en el horario comprendido entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, y que dure unas cuatro semanas, con posibilidades de que luego se pueda extender a seis. Si Macron desea extenderlo hasta el 1 de diciembre, tiene que esperar a que el Parlamento le dé “luz verde”.

en-decreto-francia-extie-de-estado-de-emergencia-y-el-toque-de-queda-en-varias-ciudades-ciudadanos-paris-aliadoinformativo.com

Limitación de la movilidad

Con respecto al decreto del estado de emergencia, se reactivará de nuevo, luego de haberse levantado el pasado 11 de julio. El presidente Macron explicó por qué: “En vista de la veloz propagación del virus por todo el territorio nacional francés, según los datos científicos que tenemos, la epidemia del C-19 constituye una verdadera catástrofe sanitaria que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la  salud y vida de la población”. Con ello, el primer mandatario está justificando la declaración del estado de emergencia sanitaria, para tomar medidas estrictas a los riesgos que tiene para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar.

Este decreto, que ya fue aprobado en Consejo de ministros, permitirá al Gobierno francés poder manejar y controlar de manera más organizada, las limitaciones que tendrán los franceses de desplazamiento. Pero también, podrá hacer requisas, establecer un control de precios en algunos productos específicos y, si es necesario, decretar el cierre de ciertos establecimientos comerciales.

Macron asegura, que podríamos estar lidiando con la pandemia, al menos hasta el verano de 2021, es por eso que dio un mensaje de esperanza a la población, “Si tengo un mensaje para nuestros conciudadanos es éste: Nos necesitamos los unos a los otros. Estoy seguro de que saldremos de esto unidos”.