Todos los funcionarios y empleados del sector público, podrán iniciar el teletrabajo voluntariamente tres días a la semana. Los otros dos días restantes, tendrán que realizar su trabajo de forma presencial, según el acuerdo establecido entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CIG.

El fin de dicho acuerdo es el desarrollar el teletrabajo en la AGE (Administración General del Estado), para evitar el contagio. Son en total, unas 230.395 personas que sirven a los ministerios, organismos autónomos y agencias estatales.

Todos ellos se podrán amparar con este acuerdo, que fue firmado este lunes, luego de haber estado en negociación durante 5 meses. El teletrabajo será de forma voluntario y reversible, además de estar superditado para garantizar los servicios que la ciudadanía merece.

Dentro del texto se etablece que, es válido autorizar de forma «forzosa» en circunstancias excepcionales y de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad. Un ejemplo de ello es, como lo que ocurrió con la borrasca Filomena.

Al entrar en vigor, cada uno de los departamentos y previa a la negociación con los sindicatos, estudiará previamente, los puestos cuyas tareas puedan desempeñarse a distancia.

funcionarios-del-gobierno-podran-comenzar-su-teletrabajo-tres-dias-a-la-semana-personal-funcionarios-aliadoinformativo.com

Militares, policías, sanitarios, docentes y en los juzgados no están incluidos

Tanto el personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal destinado en centros de salud, centros docentes, jueces, magistrados, fiscales y demás personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, no podrá acogerse a esta modalidad.

Estos serán regidos por su normativa específica de teletrabajo. Sería primera vez que en la AGE, se va a establecer un sistema de acceso al teletrabajo a través de la convocatoria pública al menos anualmente.

Cualquiera de los trabajadores interesados deben estar en servicio activo, además de acereditar mínimo un año de antigüedad en el puesto y en la unidad. La autorización para ello, necesitará de un informe previo del superior jerárquico. En cuanto a su denegación, podría ser motivada, presuponga la concesión automática sin cumplir los requisitos.

Mejora de los servicios

El trabajo a distancia, servirá, sin duda, a mejorar la cobertura de servicios a la ciudadanía en la España vaciada. Así sucederá también con aquellos puestos de difícil cobertura por el alto coste de la vida.  

Es así como entonces, se podrá establecer una prestación de servicios de carácter presencial, por lo menos con un 10 % mensual. Esto se traduce a que se podrá trabajar a distancia unos 20 de 22 días laborables.