En España, se ha tomado la iniciativa encargar a un comando de oficiales que se ocupen de regular las leyes de tránsito del país.
Esto la convierte en una profesión bastante elemental para lograr una convivencia sana y ordenada en la ciudad. Es por esta razón que hemos elaborando esta sencilla guía, donde estaremos explicándote todo lo relacionado a este tema y a toda la información que necesites para poder ejercerla.
¿Qué es un examinador de tráfico?
Es un oficial que funciona como agente regulador para evaluar a los candidatos que se presentan para obtener el permiso de conducir. Se encarga de aprobar tanto la adquisición como la solicitud de este certificado.
Actualmente, es una profesión de alta demanda y estándares, por lo que siempre existirán las vacantes de trabajos. Las funciones que delega este profesional son de suma importancia dentro de las administraciones públicas.
¿Cómo es el trabajo que desempeña un funcionario de tráfico?
Cuando se preparan las oposiciones y poder conseguir tu plaza, las labores que desempeñarás, son las de evaluar a todos los aspirantes que deseen obtener cualquier permiso de conducir.
Este funcionario se encarga de llevar un control en la realización de pruebas, evaluando la conducción de los aspirantes a conductores y verificando si están preparados o no para ello.
Demás de evaluar las pruebas de circulación en circuito abierto o cerrado, desempeñan funciones de inspección en los Centros de Formación Vial, los Centros Médicos Psicotécnicos, así como también, hacer la verificación de la apertura de Centros, etc.
¿Qué requisitos se necesitan para ser un agente que examina tráfico?
Para lograr convertirte en un examinador, debes contar con algunos requisitos y documentos importantes. Asimismo, necesitarás la formación y capacitación adecuada dentro de los parámetros legales para que puedas ejercerlo. Presta atención a lo que necesitas:
- El título de bachiller o de FP.
- Edad mínima de 23 años.
- Tener permiso de conducción de clase B (3 años de antigüedad), clase A2, C o D y comprobar que eres buen conductor.
- Haber recibido la debida formación mediante un curso de examinador de tráfico (Opcional).
- Superar todas aquellas pruebas que sean realizadas por la Administración General del Estado.
Estos requisitos son referentes al ámbito general, por lo que, quienes estén interesados deben dirigirse hasta las oficinas de la Administración General del Estado, donde podrán solicitar la documentación completa y otros requisitos que sea indispensables para figurar dentro de este trabajo.
¿Cuál es el perfil que debe tener un examinador?
Las labores de los examinadores son fundamentales e importantes, implicando un alto nivel de responsabilidad, por ende, una persona que quiera desempeñar este rol, de contar con el siguiente perfil:
- Debe tener excelentes habilidades en la conducción.
- Tener muy buenos conocimientos de la zona.
- Con capacidad de concentración y de trabajo, el volumen de pruebas por día es grande.
- Capacidad para hacer sentir a gusto a los estudiantes y aspirantes.
- Poseer la aptitud correcta para la toma de decisiones y para la enseñanza.
- Tener paciencia, tomando en cuenta que los alumnos tienen poca experiencia.
- Contar con la capacidad de tratar a los alumnos más difíciles.
¿Qué pruebas hacen a los examinadores de tráfico?
Ya mencionamos anteriormente que, para poder certificarte y corroborar con la formación de buen examinador, será de suma importancia que superes las pruebas de evaluación a las que serás sometido.
Estas pruebas las realizan los funcionarios que pertenecen a la Administración General del Estado, con la que hacen una especie de filtro. Así es que comprueban y permiten la autorización para que ejerzas estas labores.
Resulta necesario destacar que una de las pruebas que más figuran es la evaluación de conducción, por ello, debes mantener excelentes hábitos al momento de conducir.
¿Cuánto gana un funcionario de tráfico en España?
Seguramente esta es la parte a la que querías llegar, saber cuánto es que gana diario este profesional. El Estado es el encargado de hacer el pago de esta labor tan importante para la sociedad española.
El sueldo de estos profesionales, oscila en los 24.000€ anuales, cifra que hoy en día, no es muy elevada ni satisfactoria. En muchas ocasiones, el gremio ha reclamado al Estado para que puedan hacer un ajuste del salario para mejorarlo.
¿Cuáles son las ventajas de preparar las oposiciones a examinadores de tráfico?
Las personas que aspiran a formarse como funcionario de tráfico, pueden disfrutar de las siguientes ventajas:
- Conseguirás plaza como funcionario público.
- Es un trabajo estable para toda la vida.
- Sueldo fijo y con extras.
- Labores en horarios matutinos.
- Gozarás de tiempos libres.
- Descanso en la jornada de trabajo en desayunos y almuerzos.
- Un buen ambiente de trabajo.
- Compañerismo.
¿Qué se estudia para poder ejercer como examinador de tráfico?
Hay muchos recintos que se dedican a la formación de aquellos candidatos a ser examinadores, por esta razón, te indicaremos cuáles son los estudios que debes tener para obtener las mejores cualidades.
El curso de la DGT que tiene una duración de 10 semanas aproximadamente y que consta de dos partes:
- La parte 1: el básico o inicial.
- Parte 2: el avanzado o profesional.
Este curso, solo lo pueden tomar, aquellas personas que han superado el proceso de pruebas, es decir, la que es estilo test de unas 100 preguntas y el de conducción.
¿Existen otros cursos de examinador que se puedas hacer?
Sí, también hay otros cursos que vendrían siendo externos que se refieren a este tema, pero la verdad es que, no son muy comunes. Las diferentes opciones que te damos para que elijas una de ellas para tu formación son:
- Curso para Oposiciones de Examinador de Tráfico con DAC Capote: este es online, y la información necesaria la puedes obtener ingresando a su página web.
- De Preparación de Oposiciones a Examinador de Tráfico con CNAE: este lo puedes hacer de dos formas, online o presencial, la información que necesites está en su página.
- El curso de Examinador DGT: tanto presencial como online, y toda la información la conseguirás al acceder a su sitio web.
Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de mencionarte, podrás llevar a cabo las funciones de examinador de tráfico exitosamente, solo esperamos que nuestra guía te haya servido de utilidad y empieza desde ya a reunir todos los recaudos necesarios.