España ya ha hecho oficial su protesta contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, como consecuencia de un tweet del venezolano en el que insultaba al embajador de España en Caracas, Jesús Silva.
Se pudo conocer la información que fue impartida durante este pasado jueves, por la secretaria de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach. Explicó que, el Gobierno español no hará un nuevo nombramiento de embajador para ese país que sustituya a Silva, sino que, por el contrario, va a designar a un encargado de negocios.
Este es un cargo de menor importancia, que servirá para dar a conocer que la Unión Europea en conjunto con todos sus estados miembros, no apoyan ni consideran que las elecciones presidenciales venezolanas del año 2018, no son transparentes ni justas, por lo tanto, Maduro no tiene ninguna legalidad.
Asimismo, Gallach afirma que este es el mismo formado usado por Italia y los Países Bajos, quienes recientemente han podido renovar las jefaturas de misión en el país latinoamericano.
Los insultos de Maduro al embajador español
En el Ministerio, se ha generado una queja formal que se elaboró como una nota verbal de forma clara y argumentada, en respuesta a un tweet que escribió Nicolás Maduro descalificando al embajador español, con un lenguaje poco ético. Citamos textualmente el mensaje: “El Embajador racista, colonialista y golpista, Jesús Silva, se va de Venezuela con plena garantía a su inmunidad diplomática. Es un funcionario involucrado en la planificación de la incursión marítima de la ´Operación Gedeón´ y en la fuga de Leopoldo López. ¡Venezuela Se Respeta!”
Según Cristina Gallach, Nicolás Maduro Moros llevaba varios días haciendo comentarios ofensivos y de insultos hacia el embajador español Jesús Silva en su cuenta de Twitter y comenta que desde el Ministerio pudieron haber contestado, pero hubieran caído en el mismo nivel de ese régimen, por ello optaron por la legalidad.
Aclara que “es el ministerio de Asuntos Exteriores, no de polémicas exteriores”. Por ello, Arancha González Laya y todo su equipo de trabajo, decidieron realizar una nota verbal de protesta que ya ha sido entregada hace unas horas en las propias manos del señor Maduro.
Por otro lado, ha recalcado que enviarán a Venezuela a un encargado de negocios, pues, España no reconoce a Maduro como presidente desde el 2018. La decisión ya había sido tomada desde hace varias semanas atrás, no tiene absolutamente nada que ver con el escape del líder opositor Leopoldo López, ni mucho menos con la tensión existente entre ambos países por este motivo.