En horas de la mañana de este viernes, el Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, anunció que el día 14 de febrero serán llevadas a cabo las elecciones de Cataluña, si no hay investidura. Luego de la inhabilitación de Quim Torra, ahora Torrent está en plazo para que pueda presentar a un candidato que presida la Generalitat. Sin embargo, existe una contradicción, ya que el Parlament no reconoció como legítima la inhabilitación de Torra. A esto se le debe sumar que tanto JxCat como ERC, no están de acuerdo con proponer a un candidato alternativo para la investidura.

Torrent afirma que “Si no hay un debate de investidura en el Parlament, vamos a elecciones”. De hecho, el cómputo posiblemente va a finalizar el 10 de febrero y, por que a partir de este viernes, comenzará a abrir las consultas con los grupos parlamentarios, con el objetivo de determinar si hay algún candidato que esté preparado y tenga intensiones de ser investido president.

En el caso de que en la ronda de consultas no se detecte a ningún candidato, no va a convocar un pleno de investidura, ya que podría resultar fallida y más bien quedaría simplemente como una promoción de los intereses de un partido.

roger-torrent-anuncia-la-fecha-para-las-que-se-celebraran-las-elecciones-en-cataluña-presidente-parlamet-aliadoinformativo.com

JxCat no sabía sobre la fecha de las elecciones

La diputada JxCat Laura Borràs, dijo que no sabía cuál era la fecha de las elecciones, durante una entrevista que daría en La Hora 1, justamente unos minutos antes de que Torrent anunciara la fecha. Pudo decirle a su entrevistadora “tengo la misma información que usted. Si conocía que durante las conversaciones de este asunto, se había barajado que se harían las elecciones entre el 31 de enero y el 7 de febrero”. De hecho, dijo que hasta podría hacerlas un día de semana laborable, pues, a su parecer “es una tradición franquista” celebrar elecciones un día domingo.

Asimismo, Borrás dijo que va a concurrir en las elecciones, a pesar de su imputación cuando la presentadora le preguntó por ello. La diputada le ha contestado a la presentadora “¿Me está preguntando, si cuando la represión te apunta, debes apartarte?”, esto como crítica a su imputación, pues, opina que las causas deben ser fundadas. Terminó diciendo que tiene la conciencia muy limpia y por ello está tranquila.