El anterior magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña, declaró poco antes de la inhabilitación de Torra que, el juzgado de Instrucción de Barcelona que vaya a estar a cargo de la causa judicial de este ex mandatario catalán, debe tomar en cuenta la desobediencia que está demostrando y si será necesario tomarlo como un delito continuado.

Además del delito de presunta desobediencia, a Torra se le atribuye el no acatar las órdenes de la Sala Contenciosa Administrativa del T.S.J.C, para que eliminara de la vista pública, una pancarta que estaba a favor de los presos independentistas, quienes fueron condenados por sedición y un lazo amarillo del balcón de la Generalitat antes de que se lleven a cabo las elecciones generales del 10 de noviembre y, adicionalmente, el acto que cometió durante el pasado mes de enero cuando la Junta Electoral Central también lo había inhabilitado como diputado.

el-juzgado-tendra-que-tomar-decisiones-drasticas-sobre-la-desobediencia-de-quim-torra-ex-president-de-la-generalitat-aliadoinformativo.com

Advertencias del magistrado a Torra

Por ello, se le pudo advertir al ex Presidente de la Generalitat, por haberse negado a rendir declaraciones y decir que no reconocía a los tribunales españoles, siendo esta la otra desobediencia cometida, cuando el pasado 3 de enero, tras la primera sentencia del TSJC que dictó su inhabilitación. Dicha sentencia fue impuesta por no haber cumplido con la orden de la Junta Electoral Central durante las elecciones celebradas en marzo de 2019. Torra recibió todo el apoyo de los grupos independentistas aquel día, ante la Palau de la Generalitat, momento en el que entregó la simbólica pancarta que se había retirado meses atrás y que pocos minutos después apareció de nuevo colgada en el balcón, permaneciendo allí al menos unos 20 días.

Pasado este lapso de tiempo con la pancarta colgada en el balcón, el tribunal a instancia ordenó su retirada, pues, todavía continuaba en validez la orden de que Torra no podía colocarla.

Estas son las razones por las que el juzgado que tome en sus manos la investigación contra Torra, tendrá que determinar si se trata de un delito continuado de desobediencia. El Impulso Ciudadano, considera que podrán comparecer como testigos cargos de la oficina del President de la Generalitat y del Departamento de Presidencia, pero, hay que tomar en cuenta que ésta es una decisión que está en manos del nuevo instructor, acerca de si debe citarlos o no.

Si el juzgado determina que existen indicios de delito suficientes para juzgar a Torra por el delito de doble desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podrían imponerle una pena con el agravante de reincidencia.