Este lunes el sofocante calor, que ha mantenido en alerta a veinte provincias de siete comunidades autónomas, con Málaga en nivel rojo, se retira de la península para volver nuevamente a mitad de esta semana; en que las temperaturas empiezan una nueva y gradual ascensión.
Los valores máximos predichos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no suben de los 24 grados en el extremo norte; aunque volverán a pasar los 40 grados en gran parte de Andalucía, zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla, y hasta alcanzaran los 42 en el valle del Guadalhorce (Málaga).
Unas veinte provincias de seis comunidades autónomas y la Ciudad de Melilla continuaron este domingo en alerta debido a las altas temperaturas; en nivel rojo, el cual representa un riesgo extremo. Con aviso naranja, significa riesgo importante, la campiña cordobesa, con temperaturas que alcanzan hasta los 42 grados; así como también la cuenca del Genil (Granada) y el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén; con 40 grados durante las horas del día.
Una pausa después de la primera ola de calor
En cambio, la noche de este pasado sábado al domingo se registraron mínimas temperaturas de 6,6 grados en zonas elevadas de Asturias, 7,4 grados en Ávila y 8,2 en Salamanca; al contrario de las provincias del extremo sur, donde las mínimas temperaturas se han acercado a los 25 grados en diferentes zonas.
Esta semana iniciara con temperaturas en declive casi generalizado, con posibles diluvios y tormentas en Cataluña, que podrán ser fuertes localmente; mientras que más tenues y dispersas en el norte de Galicia y el Cantábrico; y de forma retirada en el ambiente de la Comunidad Valenciana. Los termómetros se mantendrán en 38° en Córdoba, 36° en Jaén, Granada y Badajoz, 35° en Huelva, Cádiz, Ciudad Real y Toledo.
Indicaran algo menos, 34 grados, en otras áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura. En el norte, no pasaran los 21 grados en A Coruña, Ribadeo (Asturias) y Pamplona; los 22° en Santander, San Sebastián, Vitoria, Vigo y Pirineo catalán y se mantendrán en 23 grados en puntos de Asturias, Cantabria y norte de Aragón.
Este miércoles vuelve el fuerte calor
Al iniciar esta semana, la Aemet sólo ha activado avisos amarillos debido al calor en las Campiñas Cordobesa, Sevillana y en el Valle del Guadalquivir (Jaén); por temperaturas máximas de 38 grados.
Este miércoles 5 y el jueves 6 de agosto, las temperaturas experimentarán un aumento completo, con tiempo estable y sin lluvias en gran parte del país y con una mínima posibilidad de precipitaciones y tormentas, generalmente débiles y aisladas, en algunas áreas de Cataluña, Ibérica oriental, otras zonas de la Comunidad Valenciana, las Sierras del Sureste, Cordillera Cantábrica y las Islas Canarias más montañosas.
La Aemet pronostica que a partir del viernes 7 de agosto, las temperaturas alcancen nuevamente los valores elevados pertinentes para la época del año; con baja probabilidad de precipitaciones en puntos del Cantábrico, diluvios y tormentas endebles y dispersas en zonas de montaña del tercio oriental peninsular y en la Cordillera Cantábrica y lluvias en las Islas Canarias occidentales.