Se pudo conocer que el personal no policial que labora en la Dirección General de la Policía, estará de huelga durante dos meses. Comentan que realizarán este paro, como un llamado del sindicato mayoritario dentro de los funcionarios civiles de Interior, CCOO. El motivo de la huelga, comentan, es por los constantes pisoteos a los derechos del personal no policial.
Prevé que se pueda dar inicio con su objetivo este próximo 5 de marzo, que resultará afectando a unos 1.500 puestos de renovación de DNI y pasaporte. Todos estos en todo el territorio español y los que también están en Extranjería.
El objetivo que tienen hasta el momento, es que, a partir de ese día, el paro pueda durar unos dos meses. Han indicado que será así, si no se llega a un acuerdo para el día 30 abril. Fecha que pusieron como límite para la conversación, de no ser como lo planean, el sindicato tomará cartas en el asunto y extenderá más jornadas completas de huelgas.
Algo que más ha llamado la atención es, la estrategia que usaron, pues, eligieron estos días de paro, justo cuando hay más afluencia de personas buscando renovar el DNI.
Otros trámites se afectarán
No solo las renovaciones del DNI, también la de los pasaportes y las tarjetas de extranjeros se verán afectadas, tras detener estas actividades. Hay que recordar que todas ellas, ya tenían varios meses detenidos y justo cuando por fin se podía agilizar, convocan a paro.
A todo ciudadano que necesite tramitar estos documentos, se le va a generar un gran retraso en su procedimiento y, además, se le hará muy difícil conseguir una nueva cita para ello.
La repercusión de esta huelga de CCOO, caerá con mucho más peso sobre la operatividad policial que sobre la ciudadanía. Esto sucederá así, ya que, el personal que se fue de paro, son los que también realizan las dietas de los policías desplazados. Sin ellos, estos agentes no se pueden desplazar a las misiones que tengan en otros lugares.
Obviamente, con esto se retrasarían o se cancelarían los despliegues de funcionarios para las diferentes tareas que se deben hacer.
Las tareas administrativas policiales
El secretario general de Comisiones Obreras en el Ministerio del Interior, Fernando García, explicó que ya el CCOO lleva unos cuantos años haciendo las denuncias de que Interior no cubre el total de las plazas vacantes del personal no policial, lo que ocasiona que se coloquen policías en esos puestos. También con ello, se pierden agentes en la calle. Los policías terminan frustrados, pues, solo pasan todo el día en una oficina apenas salen de la academia. El CCOO estima, que son al menos unos 3.000 agentes de la DGP, realizando tareas de documentación y otros trámites.