José Luis Moreno, famoso productor de cine y televisión, fue detenido en Madrid este martes, durante una operación policial por presunta estafa y blanqueo de capitales. Pero, hay otros delitos más de los cuales lo están acusando.
Además de detener a José Luis y a dos de sus sobrinos, la Guardia Civil dio a conocer en un comunicado que, arrestaron a un total de 53 personas. Todas ellas, han sido acusadas de estafar más de 50 millones de euros, mediante un entramado empresarial que dispone de más de 700 sociedades mercantiles.
La Guardia Civil de Barcelona, fue la encargada de realizar esta operación, la cual fue denominada como Titella (títere, en catalán). Tuvieron la colaboración de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía. Por ahora, las pesquisas que manejan se encuentran bajo secreto de sumario.
Mientras tanto, los agentes se encuentran investigando los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y de delito fiscal.
Por su parte, la Policía, aseguró que registró desde las 8 de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde, el domicilio del artista y productor audiovisual ubicado en Boadilla del Monte, Madrid. Comentaron que hasta usaron unidades caninas en busca de dinero en metálico.
Material informático en casa de Moreno
Al menos en el registro de once horas, la policía logró intervenir diferente material informático e información que había en casa de Moreno. Luego, este material se trasladó hasta otro registro en la sede de una de sus productoras, Kulteperalia, situada en Moraleja de En medio.
En ese lugar, los agentes estuvieron revisando cada rincón desde tempranas horas de la mañana, logrando encontrar diferentes documentos.
Delitos de blanqueo de dinero y narcotráfico
Después de haber recibido distintas denuncias de entidades bancarias en el año 2018, las autoridades iniciaron la investigación, así lo explicó la Guardia Civil mediante un comunicado.
«Los estafadores creaban empresas mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la complicidad de directores de bancos, una notaría y productores de televisión», decía la nota.
El dinero estaba siendo blanqueado en Suiza, Panamá y las Maldivas. Se supo, de igual manera, que entre los «proyectos» que tenía la organización, estaba crear un banco en Malta en el que depositarían el dinero blanqueado.