Anualmente, en España de empieza la campaña de renta durante el mes de abril, así que, si quieres saber cuál es tu retención de IRPF, te lo indicamos.
En el mes de abril de cada año, son millones de españoles que salen prácticamente en desesperación a redactar sus declaraciones. Para algunos puede resultar un proceso bastante tedioso, para otras, comienzan a surgir dudas sobre la retención y es por eso, que hemos preparado esta guía, para que sea un procedimiento lo más sencillo posible para ti.
¿Qué es el IRPF?
Sus siglas significan Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y no es más que un impuesto que, como su nombre lo indica, se les impone a las personas físicas que hayan vivido en España más de 183 días durante 1 año o, simplemente, que hayan tenido un interés económico y vital dentro del territorio español.
Este impuesto, debe ser cancelado cada mes y es usado para financiar la seguridad social, las prestaciones por desempleo, las pensiones, entre otras. Sirve también, para saber si durante ese año se pagaron impuestos de más y de ser así, Hacienda regresará el dinero de sobra.
¿Qué son las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?
Se trata de las formas en la que los servicios de los profesionales emitirán una factura donde estará reflejada la retención y también, la forma en que se refleja en las agencias tributarias para ser utilizado un porcentaje al pago de dicho impuesto.
¿Cómo calcular el IRPF?
Para poder sacar un cálculo de este importe, debes saber que tienes el rendimiento neto, que vendría siendo lo que has ingresado, de ahí se debe sacar la base imponible, que sería la suma de todos los rendimientos netos en total. Seguidamente, se tienen que restar las reducciones para que dé como resultado lo que se conoce como base liquidable, que se aplicará al porcentaje el gravamen, quedando la cuota íntegra.
Cuando se está en ese punto, se restan las deducciones y queda la cuota líquida, que sería lo que se debe pagar, pero hay que recordar que hay que restar lo que ya se ha pagado.
Durante el año, seguramente has estado pagando y no sepas qué has cancelado, pero, puedes saberlo a través de los pagos fraccionados, de cuenta y las retenciones en la nómina.
Los trabajadores tienen en su nómina una parte en el que se resta el concepto de IRPF. El Estado tiene la obligación de hacer que la empresa donde trabajas, guarde una parte de tu sueldo que será ingresada en las cuentas del Estado.
De esta forma, al momento en que vayas a hacer la declaración, ya has pagado todo. Todo esto va a ser depende de tu estado civil, si estás soltero, casado, divorciado, con hijos, cuántos tienes o si hay otras personas que depende de ti. En este caso, es aconsejable llenar el impreso 130, de esa forma, el gestor podrá calcular cuánto es lo que se va a retener.
Mientras tanto, aquellos que son autónomos y no tienen nómina, existen dos opciones, una es retener en todas las facturas que emitan a otros profesionales o empresas, y la otra es rellenar el modelo 130 cada tres meses.
¿Qué tramo de este impuesto te corresponde según sea tu sueldo?
Es necesario que sepas cuáles son las retenciones que se aplicarán a tu nómina, según sean tus necesidades personales. Este impuesto se divide en dos tipos, el estatal y el autonómico.
Todos los recaudos del estatal van directo a las arcas del Estado, mientras que las del tipo autonómico estarán destinadas a las autonomías, así como lo indica su nombre.
¿Cuál es la importancia de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?
Tanto éste como todos los impuestos que se pagan son importantes, pero, en este caso específico, funcionan para la manutención de las arcas públicas, mediante la recolección que hace Hacienda.
Podemos decir entonces que, la importancia de la cancelación de este importe, radica en que se pagarán a su vez, los servicios públicos de los cuales gozan las ciudades de España.
Con ese dinero aportado, se mantienen los presupuestos que se destinan al sector relacionado a las pensiones, sanidad y hasta la educación. Por ello es necesario que cada trabajador haga este aporte de IRPF.
Actualmente, existe una profunda preocupación por parte del Estado por la baja de las pensiones, causada porque, en estos momentos, son pocas las personas que están trabajando, y mientras esto pasa, se suman más jubilados necesitando de las pensiones.
¿En qué afecta este impuesto a los autónomos?
Si eres trabajador autónomo, también tendrás que dar tu aporte a las retenciones del IRPF, la única diferencia es que no tendrás que sacar grandes cálculos como el que se hace en la nómina de los trabajadores de empresas.
Los trabajadores autónomos pueden llegar a tener varios clientes y diferentes ingresos, éstos no serán fijos, lo cual hace que sea mucho más complicado los cálculos en el año. Por ello, la Agencia Tributaria, establece una tablas fijas de retenciones serán según sea la actividad.
De manera general, la retención debe ser del 15%, aplicándose de forma directa a todas las facturas que el empleado autónomo realice. Por ejemplo:
- Los autónomos profesionales: la retención es del 15%, restándose del importe bruto que se va a facturar y debe incluir el IVA.
- Autónomos en módulos: para este caso, el porcentaje es establecido por ley desde el año 2016, ahora se debe tributar por el 15%.
- De actividades ganaderas y agrícolas: cada actividad tiene su propia retención, por ejemplo, las actividades ganaderas de engorde porcino y avicultura, se tributan solamente por el 1%, las agrícolas y otras actividades ganaderas serían del 2%.
- Autónomos de actividades forestales: al igual que en la actividad agrícola y ganadera, el tributo es del 2%.
- Los nuevos autónomos: aquellos que se han dado de alta el primer año siendo autónomos, solo aplicarán una retención del 7% y no del 15%. Lo único es que, para que esto pueda ser así, no debe haber tenido actividad económica, al menos durante 12 meses anteriores. Esto no es de carácter obligatorio, pues, al final, quienes deciden si se aplica o no es cada autónomo.
- Los que no deben aplicar retenciones: nos referimos a los profesionales que están exentos a tributar por este impuesto. Son considerados como empresarios no profesionales, a aquellos que fungen en actividades calificadas en la primera sección de tarifas de IAE.
¿El IRPF es igual en todo el territorio español?
No necesariamente debe ser el mismo en toda España. Este es un impuesto es parcialmente cedido a las comunidades, por ello, las diferencias están en las desgravaciones y los tipos que suelen aplicarse. En algunas comunidades suelen ser similares.
¿Cómo pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?
Una vez que ya has hecho la declaración, te tocará pagar la cantidad correspondiente. Sin embargo, no es necesario que la pagues toda de una sola vez, puedes dejar retenidas determinadas cantidades a cuentas del IRPF que tenga que pagar a los cobradores de renta.
Todos aquellos trabajadores que realizan algunas actividades económicas, suelen pagar de forma fraccionada las cantidades que se van sumando a la cuenta del impuesto antes de hacer la declaración de la renta. Hacienda devuelve el exceso de dinero pagado en el caso de que al momento de declarar haya más cantidad sobrante.
Con todo lo explicado y aclarado, sabrás entonces que en España existen estas formas de calcular y pagar tu impuesto. Solo debes tener en consideración el tramo al que perteneces.
¡Suerte!