Si estás pensando en estudiar para ser Guardia Civil, te diremos cuáles son los requisitos para ello.
Una de las carreras con más demanda en la actualidad en España, es la de pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil. Para ello, los aspirantes deben cumplir a cabalidad con cada uno de los requisitos que exige la ley.
En 2020, fueron aproximadamente 25 mil aspirantes en los alrededores de España, en la que, la gran mayoría de ellos, tenían edades comprendidas entre los 27 y 30 años. Fue en el mes de julio que, las personas fueron seleccionadas en esas pruebas de los centros de formación.
Ahora, van a iniciar su preparación para que puedan entrar en la escala de cabo y de guardia. Del mismo modo, no es para nada fácil ser Guardia Civil, ya que, hay mucho volumen de aspirantes que suelen ser constantes y muy fuertes.
Es por eso que, es ahí precisamente, donde llegarán a ser muy disciplinados, gracias a las actividades que ayudan a fortalecer en un nivel avanzado. Asimismo, la ética profesional y personal, que guarda una relación estrecha a la conciencia a la disciplina.
Igualmente, quienes logren convertirse en Guardia Civil, deben estar al tanto de que, necesitan tener ciertos valores, tales como, honorabilidad, lealtad y saber trabajar en equipo.
¿Cuáles son los requisitos para ser Guardia Civil en España?
Para que puedas ser Guardia Civil, debes considerar que te van a solicitar una serie de requisitos y que tendrás que cumplir de forma obligatoria. Cada uno de ellos, tendrás que tenerlos a la mano, luego de haber finalizado los plazos para las administraciones de instancias.
De esta manera, podemos decir que los alumnos deben mantenerse en todo el proceso, pendientes de dos aspectos importantes: la formación y la selección.
Requisitos para ser Guardia Civil
Estos son los requisitos que debes cumplir para continuar con el proceso de estudio:
- Tener nacionalidad española, sin importar si es por nacimiento o porque lo tramitaron para obtenerla.
- Poseer algunas de posesiones o condiciones para llegar a obtener algunos de los permisos en base a la conducción de la clase B.
- Los aspirantes deben tener como mínimo 18 años de edad o más, nunca superando los 40 años de edad, según como lo establece la convocatoria.
- Encontrarse en algunas de las titulaciones o ESO.
- No encontrarse inscrito en ningún procedimiento de carácter jurídico, bien sea por causa de un delito, habiendo sido procesado o investigado judicialmente.
Otros aspectos a considerar
Quienes aspiren a pertenecer a este cuerpo policial, deben tomar en cuenta las siguientes normativas:
- No pueden tener ningún tipo de tatuaje en la piel que, tengan alguna expresión o imágenes anti valores constitucionales. Esto también es aplicable, para aquellas personas que tengan alguna marca en la que se le respete a las autoridades, que puedan incitar a la disciplina de los aspirantes.
- Como parte de la ética profesional, está prohibido, igualmente, el uso de argollas, espigas, tatuajes e inserciones, pues, esto es considerado como una falta de respeto hacia los ideales. Es aplicado a las personas que tengan algunos de estos elementos mientras está usando el uniforme reglamentario.
- Bajo ningún motivo, deben haber causado la baja por parte del centro docente, así como también de la formación para las diferentes incorporaciones, en base a la escala y cabos. Esto pasa, cuando los alumnos no aprueban las materias ni las actividades que han sido previstas en base a los planes de estudios.
- Contar con una aptitud psicológica completamente confiable, ya que, de esta manera, pueda superar las evaluaciones concretamente.
- Las personas que no hayan podido resolver los compromisos, deben considerar que, se impondrán de forma disciplinaria a la separación del servicio.
¿Cómo son las pruebas para ser Guardia Civil?
Tal vez, muchas personas suelen pensar que son muy vagos los requisitos exigidos y, hasta esperaban que fueran mayores y con más niveles de exigencia. No obstante, la mayor tarea o lo más complicado en este caso, son las pruebas selectivas para ser guardias civiles.
En tal sentido, las personas que accedan a estos centros de formación de la Guardia Civil, deben cubrir con cada una de las escalas y los cabos los guardias. De igual forma, si has cumplido con los requisitos, llega el momento en el que te podrás inscribir para que empieces a presentar las pruebas.
Por ello, las pruebas que presentarás en compañía de los demás aspirantes son las siguientes:
Prueba de ortografía
Aproximadamente, esta prueba tiene una duración de 10 minutos y es una de las actividades que suelen colocarles a los alumnos, poniendo a prueba sus conocimientos ortográficos.
Es decir, que los aspirantes, tendrán que realizar una de las pruebas escritas, señalando cuáles son las palabras que se encuentran escritas correctamente y las que no.
También, deben colocar los sinónimos, antónimos y escribir las palabras netamente, que sean similares. Esta es considerada como una de las pruebas en las que, los alumnos son calificados como “aptos” y “no aptos”.
Prueba de idioma extranjero
Tiene una duración estimada de 21 minutos. En ella, los estudiantes deben contestar mínimo 8 puntos, si no obtienen esta puntuación, serán considerados como “no aptos”.
Resulta importante destacar que, los aspirantes que sean considerados como no aptos, no entrarán al proceso de selección. Esta es uno de los exámenes que se deben realizar en menos de 30 minutos, pues, está compuesto de 20 preguntas en las que, los alumnos tienen que traducirlas o completarlas.
Las preguntas, están relacionadas al idioma inglés, girando en torno a un nivel de secundaria, o sea, A2.
Prueba de conocimientos
Dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Es la prueba que realiza con el fin de que, los estudiantes puedan ser evaluados en todos y cada uno de sus conocimientos y, sobre cada uno de los temarios oficiales.
Podemos decir que, es uno de los exámenes que se realiza en forma de test, conteniendo unas 100 preguntas en las que presentan 4 opciones de respuestas en donde una sola es la correcta.
Es necesario destacar que los alumnos tienen que responder, al menos la mitad de todos los ejercicios, para que así, puedan obtener la calificación mínima y puedan aprobar. De todos modos, las personas, deben cumplir con todos los requisitos para ser admitidas dentro de la Guardia Civil.
¿Cómo es el examen Psicotécnico de la Guardia Civil?
Se puede decir que, esta es una de las pruebas con más importancia a realizar los aspirantes. Esto se debe a que es una prueba de un alto nivel actitudinal. De igual modo, deben aprobar con la puntuación mínima de 15 puntos, para que puedan considerarse como “aptos”.
Por otro lado, es una de las evaluaciones que se realiza en forma de test, hechas así, con el objetivo de que los alumnos, se puedan dar cuanta de cuáles son las capacidades reales que tienen como aspirantes.
Es por ese motivo que, deben enfrentarse a esta prueba que contribuye con el centro de formación. Además, debes saber que, la prueba, contiene dos vertientes importantes, en donde una de ellas se evalúa las aptitudes de una forma más intelectual y de forma lógica y, la que hace referencia a la personalidad.
¿Cómo son las Pruebas físicas? ¿Cuáles son sus requerimientos?
Todos los estudiantes deben pasar por estas pruebas físicas, cumpliendo los siguientes requerimientos y marcas:
- Carreras de más 100 metros de distancia.
- Nadar 50 metros como mínimo.
- Escalar.
- Conducir cualquier tipo de vehículo y tener licencia para ello.
- Presentar carreras de velocidad a 100 metros.
Como has podido ver, ser Guardia Civil en España, tiene procesos sencillos y algunos más complejos, es solo cuestión de organización y preparación, para que puedas lograr aprobar satisfactoriamente cada una de las pruebas y evaluaciones. Sin olvidar, por supuesto, los requisitos que te exigirán.
¡Buena Suerte!