Los bancos de alimentos en España son organizaciones sin fines de lucro que reciben y acopian alimentos excedentes de empresas, comercios o personas, para entregarlos a personas que más los necesitan. ¿Te interesa saber más acerca de cómo funcionan? ¡Sigue leyendo!
Cada cierto tiempo, pero particularmente en la temporada navideña, es normal encontrar en los supermercados, a grupos de voluntarios que solicitan alimentos para las personas más desfavorecidas. Durante estas festividades, surge una ola de solidaridad más fuerte porque resulta aún más lamentable que haya gente pasando hambre cuando la mayoría de las personas lo celebran alrededor de una mesa. Pero, ¿sabes realmente cómo funcionan los bancos de alimentos en España, cuándo surgieron y cómo es el proceso básico para distribuir lo obtenido?
¡Sigue leyendo y descúbrelo!
¿Qué es son los bancos de alimentos?
Los bancos de alimentos son entidades sin fines de lucro que tienen como objetivo principal recolectar los excedentes de alimentos y productos de primera necesidad que se generan en la sociedad para posteriormente distribuirlos entre la gente que más lo necesita.
En su gran mayoría, se hace a través de voluntariados, que se encargan de solicitar a supermercados, empresas y a particulares estas provisiones, los clasifican por tipos y luego las reparten entre las personas más vulnerables. Cabe destacar que, por medio del voluntariado, los bancos de alimentos no ceden la comida directamente a las personas necesitadas, al contrario, la entregan a instituciones de ayuda social que están en contacto con las personas que más lo requieren, haciendo posible que lo alimentos lleguen especialmente a niños y adultos que viven en situación de pobreza.
Concretamente, en España, hay un total de 55 bancos de alimentos repartidos por todo el territorio español, prácticamente alberga uno por provincia. Todos ellos enfocan su actividad en ayudar a las personas más necesitada del país y están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) asociación que procura facilitar la colaboración y las relaciones entre ellos, a la vez que funciona como principal representante ante los entes públicos y privados de ámbito nacional e internacional.
Su funcionamiento es, básicamente, como el de una compañía, cuenta con espacios de abastecimiento y almacén, distribución, transporte, mecenazgo, contabilidad, comunicación y dirección. No obstante, también requiere la cooperación de servicios externos, como por ejemplo compañías de transportes. Muchos de estos servicios son ofrecidos de manera gratuita por empresas de diversos áreas.
Las fuentes de provisión de los bancos de alimentos son diversas, pero los productos provienen especialmente de supermercados o grandes empresas grandes asociadas con la alimentación. Actualmente, cerca de 3.000 empresas hacen colaboraciones con la FESBAL.
Historia de los bancos de alimentos
La primera intención de los bancos de alimentos era valerse de todos esos productos en buenas condiciones que, por defectos en su empaquetado, una fecha de vencimiento próxima o excedentes de producción, acababan siendo desechados. Entonces, para terminar con aquel derroche de alimentos, en la década de 1960 nació esta idea en los Estados Unidos. Todos aquellos productos descartados se daban a personas que no podían comprarlos.
Así, la idea del aprovechamiento continuo presente en los próximos bancos de alimentos, que emergieron en España en la década de 1980. Los primeros bancos se encontraban ubicados en Cataluña y el País Vasco, y de allí fueron extendiéndose a otras zonas de la península. En 1996 se creó la FESBAL, que reúne a los 55 bancos de alimentos que, en la actualidad, tiene el territorio español.
¿Cómo funcionan los bancos de alimentos en España?
En cuanto a su función, evidentemente, estas organizaciones recaudan los alimentos necesarios para atender las necesidades de la población más vulnerable. Unos alimentos que proceden tanto de particulares que donan en las recogidas, como aquellas recogidas que se realizan periódicamente durante el año, como las Operaciones Kilo, donde empresas, tiendas, colegios, centros comerciales y otras grandes superficies de España sirven de intermediarios para todas aquellas personas que deseen ofrecer comida a los más necesitados.
También, los alimentos se reciben de donaciones de diversa índole, así como aportaciones materiales de los entes públicos y privados. Más allá de estas iniciativas, otras dos formas esenciales por las que los bancos se abastecen de alimentos son las donaciones voluntarias y los convenios que se firman tanto con entidades públicas como privados, especialmente con empresas.
Este trabajo es realizado, en su mayoría, por personas voluntarias no remuneradas, jubiladas y prejubiladas, que colaboran con su tiempo, su entusiasmo y su experiencia profesional anterior. Una vez efectuadas las recogidas, FESBAL distribuye los alimentos entre los 55 bancos asociados, que posteriormente se encargan de entregarla a las entidades benéficas como hogares de acogida, comedores sociales o residencias de ancianos, para luego hacérsela llegar a gente necesitada.
Las principales funcionalidades de los bancos de alimentos en España, incluyen:
- Buscar empresas que estén dispuestas a dar sus excedentes de manera gratuita. Aunque hay que recalcar además que hay empresas que contribuyen sin la necesidad de que los alimentos sean excedentes.
- Se admiten las reparticiones gratuitas de excedentes alimenticios del Fondo Social de la Comunidad Europea.
- Se aceptan los donativos de particulares, se realizan colectas para recaudar lícita y gratuitamente alimentos.
- Se aceptan subsidios y ayudas financieras para mantener la estructura mínima del Banco de Alimentos, incluyendo los almacenes, los refrigeradores o las carretillas.
- Solo se entregan alimentos a los centros asistenciales adjuntos a los Bancos de Alimentos, no a particulares.
Proceso básico de los Bancos de Alimentos en España
El proceso básico en los bancos de alimentos en España consiste en:
- Recaudar los alimentos: Los donadores (sector alimenticio, empresas privadas, supermercados, productores de frutas y verduras, así como de colectas.) ceden los alimentos que tienen excedente, esto lo hacen de forma gratuita y los productos no deben estar caducados. También muchas de las compañías colaboran con productos no excedentes.
- Transporte y almacenamiento a los bancos de alimentos: Los alimentos suelen almacenarse durante el menor tiempo posible para que estos puedan distribuirse y consumirse en el momento de consumo requerido.
- Clasificación de alimentos: Los voluntarios cooperan con estos procedimientos que deben estar debidamente controlados e inspeccionados.
- Distribución: Los alimentos dotados y debidamente clasificados se distribuyen gratuitamente a los centros de refugios para personas con necesidades particulares. Quienes lo reciben, por su parte, se comprometen a cumplir con las condiciones requeridas.
Los bancos de alimentos, a menudo, requieren apoyo gubernamental y ayuda de la sociedad en general, pero la industria empresarial también desempeña un papel vital para su funcionamiento. En España, gran parte de los bancos de alimentos trabajan en estrecha colaboración con empresas agrícolas, de producción y comercialización para conseguir las donaciones.
Hemos llegado al final de este artículo y desde aquí queremos animar a todo aquel que esté dispuesto a cooperar con los Bancos de Alimentos en España, ya que son iniciativas benéficas para ayudar a todos aquellos que realmente lo necesita. Si te gusto este post, visita nuestro sitio web para que estés al tanto de todo y puedas disfrutar de otros artículos similares a este u otros que sean de tu interés ¡Te esperamos!