Este miércoles 7 de julio, fue asesinado a tiros a manos de un grupo de hombres armados, Jovenel Moïse, presidente de Haití. Así lo informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Los criminales, lograron entrar en la madrugada a la residencia del presidente, ubicada en el barrio de Pelerin de la capital, Puerto Príncipe, lugar donde cometieron el crimen contra Moïse. Además, su esposa también resultó herida de bala, por lo que fue trasladada de gravedad hasta un hospital en Miami.

Aseguró Joseph que el ataque ha sido un acto de barbarie, «Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas».

Asimismo, informó que el lugar del asesinato, quedará puesto a la disposición de las autoridades durante unas dos semanas, con el fin de contribuir con la investigación y así dar con la identidad de los asesinos.

Las declaraciones fueron dadas por el ministro interino en una rueda de prensa que fue televisada, en la que estaba en compañía del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades.

asesinan-al-presidente-de-haiti-jovenel-moise-y-agudiza-la-crisis-politica-y-social-jovenel-y-esposa-aliadoinformativo.com

Medidas de seguridad

Según lo que ha dicho Joseph, se están tomando medidas estratégicas para poder asegurar y dar continuidad al Estado. Aprovechó, de igual manera, para hacer un llamado a la ´población para que mantengan la calma, pues, asegura que la seguridad del país está bajo control en estos momentos.

Contrario a esta declaración, en Puerto Príncipe existe una gran tensión, pues, se escuchan disparos, según lo que informó Reuters. De hecho, ya República Dominicana, ordenó cerrar la frontera en común con Haití, debido a esta situación.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dio la orden del cierre de los cuatro pasos fronterizos y ha dispuesto el refuerzo de la vigilancia en la zona. Esta información, la dio a conocer uno de los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, Cesfront.

Vale la pena recordar que, ambas naciones tienen cuatro pasos fronterizos oficiales, pero, la mayor parte de la frontera de 380 kilómetros de extensión, no posee vallas divisorias.

Autores del crimen

Según lo que se pudo ver en un video de seguridad a los que pudo acceder el Gobierno haitiano, los asesinos son mercenarios profesionales que se hicieron pasar por agentes de la DEA, agencia norteamericana que se encarga de la lucha contra las drogas. Así lo pudo divulgar el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond.

Edmond comentó que, piensa que los responsables de la muerte del presidente Jovenel Moïse, pudieron haber huido de Haití, hasta llegar a República Dominicana. Mientras tanto, hay una investigación puesta en marcha que no se detendrá hasta dar con el paradero y la nacionalidad de los autores del crimen, aunque aseguró que uno de ellos habla español.