El castellano, ya no seguirá siendo la lengua vehicular de la enseñanza ni tampoco la lengua oficial del Estado. Así se acordó durante el día de ayer, tras haber sido aprobada la Ley en el Congreso. Dicha enmienda fue discutida y acordada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC, resultando aprobada por la mayoría de los votos, 26 a favor y 16 en contra, mientras que el PNV se abstuvo.
Ha sido respaldado por Más País y Bildu, y rechazada por el PP, Vox, Ciudadanos y UPN, quienes piensan recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional, pues, a su consideración, es una falta de respeto y un abuso a los derechos fundamentales de los estudiantes y que, además, atenta contra la libertad educativa.
Entonces, desde ahora, el texto quedará en manos de las comunidades autónomas, quienes podrán controlar y tomar la decisión si se enseña en castellano con legua cooficial, sin la posibilidad de habilitar algún mecanismo para que se pueda utilizar el idioma español como lengua vehicular de enseñanza, según como lo establecieron desde tribunales.
Las voces en contra
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, dijo que el pueblo español no merece pagar ese alto precio para el presidente continúe el Moncloa. También Marta Martín, portavoz de Ciudadanos, opina que es muy grave lo que está sucediendo y que van a trabajar para detenerlo desde otras instituciones.
Añadió el portavoz de educación de Vox, Joaquín Robles que, esta ley no es más que «la culminación de un proyecto de inmersión lingüística que tiene como objetivo la ruptura de la unidad nacional por la vía de los hechos».
Escuelas concertadas
El Congreso pudo aprobar también otra enmienda transaccional que prohíbe a los centros educativos que separan por sexos, que puedan seguir devengando subversiones públicas, pese a que el Tribunal Constitucional lo permite y acepta. Sin embargo, a este tipo de escuela que segrega por sexos no le darán ni un solo euro, mientras que los padres que quieran llevar a sus hijos a estos centros tendrán que pagarlo con su dinero, según aseguró el portavoz de educación de Unidas Podemos ante el Congreso, Joan Mena.
Durante las sesiones, se fueron recortando los derechos de la escuela concertad de forma progresiva, es por esta razón, que un grupo de manifestantes se conglomeraron frente a las puertas del Congreso, para expresar su rechazo a estos cambios y reclamar que están en todo su derecho de exigir libertad a la hora de elegir un mejor proyecto educativo para sus hijos.