Todas las mujeres y menores de edad tendrán la potestad de decidir dónde parar cuando tomen un autobús interurbano (los verdes) en Madrid a partir del próximo mes de octubre. Con la aplicación de esta medida se pretende garantizar la seguridad de este tipo de colectivos. El pasado mes de enero la Comunidad de Madrid empezó un proyecto experimental para establecer este sistema, en vista del éxito y tomando en cuenta las críticas positivas que ha generado se ha extendido a todos los autobuses interurbanos, brindando este servicio que solo pueden usar mujeres y menores de edad.
La parada a la carta en los autobuses de Madrid para mujeres y niños
Ser mujer o menor de edad es una preeminencia en la Comunidad de Madrid. Pues sirve para poder tomar un autobús interurbano y lograr que los lleve prácticamente hasta la puerta de su vivienda. Estos dos colectivos podrán decidir dónde parar el autobús, de esta forma no tendrán que caminar tanto o podrán hacer un regreso a casa lo más seguro posible.
Los usuarios deberán informar personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde deseen bajarse, así como ubicarse en la parte de delante del autobús, ya que el descenso solo se realiza por la puerta delantera.
Además, los autobuses no pueden detenerse a menos de 5 metros de una esquina, cruce o bifurcación; también tienen prohibido obstaculizar los accesos de vehículos en inmuebles señalizados con vado; así como tampoco parar en sitios donde se impida la visibilidad de la señalización a usuarios o conductores o estacionar en plazas, isletas, medianas, pasos a nivel, de peatones o para ciclistas.
Según declaraciones del Ayuntamiento de Madrid, en este plan experimental desarrollado desde el pasado mes de enero y hasta julio; un total de 489 ciudadanos hicieron uso del sistema, el cual el 95% eran mujeres. Las rutas que conectan Atocha con Parla y con Fuenlabrada son las que más solicitudes han registrado, con 199 y 136 peticiones. Unos buenos datos que han conseguido que se tome la decisión de ampliar este servicio.
Con la Comunidad en plena lucha contra el virus, el transporte público cumple una función primordial. Trasladarse lo mínimo posible o evitar las aglomeraciones de personas es un factor clave para detener la propagación de la pandemia. Madrid se avanza al resto de las comunidades con este plan que busca la facilidad de la movilidad urbana, una forma de poner al servicio de las personas los autobuses urbanos. Mujeres y niños serán los que podrán decidir dónde parar el autobús; algo que les ayudará en gran parte en su día a día en la capital de España.