Embarcaciones de Andalucía y del litoral mediterráneo decidieron permanecer este lunes pasado amarradas en la gran mayoría de los puertos al secundar masivamente el paro que fue convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP). Esto es con el fin de generar una especie de protesta en contra del alza de los precios de gasóleo.
Mientras tanto, en el Cantábrico noroeste y Canarias existe un seguimiento desigual y peor aún en el caso de Asturias. Aproximadamente son 8.839 barcos que están convocados a este paro que piensan extender hasta este miércoles, embarcaciones pertenecientes al sector pesquero español.
Todo esto sucederá durante el tiempo en que se reunirán las cofradías y la patronal de armadores Cepesca con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reunión en la que piensan buscar una solución a la problemática de la rentabilidad por el encarecimiento del carburante.
Tanto en los puertos del Mediterráneo, como en Asturias y en el golfo de Cádiz, el seguimiento ha sido realmente “abrumador”, mientras que en Galicia, ha sido muy fuerte en zonas como las rías Baixas, rías Altas o la Mariña de Lugo. En menor proporción en Cantabria y el País Vasco, según declaró el presidente de la FNCP, Basilio Otero.
Por otra parte, Cepesca mostró su aceptación y respaldo a la decisión del amarre, sin embargo, detalló que hay buques de altura que continúan activos porque se encuentran en el mar.
Solo el 10% de su funcionamiento acostumbrado
La flota pesquera española, solamente está reclamando y exigiendo al Gobierno que puedan desarrollar las medidas necesarias para enfrentar el encarecimiento de los carburantes, el cual se ha ido agravando con el pasar de los días por la guerra en Ucrania.
De igual manera, las que sean necesarias para las exenciones de pagos a la Seguridad Social y las rebajas al gasóleo similares a las que han impulsado en países como Francia e Italia.
Por su parte, Otero explicó detalladamente que solicitan las ayudas del Estado que son provenientes del fondo europeo para la agricultura y la pesca. También advirtió que, si las reuniones con Planas que se llevarán a cabo este miércoles no dan los beneficios al sector, piensan continuar con los paros.
Según los datos que lleva el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la pesca extractiva española actualmente está generando unos 31.100 empleos y una producción por valor de 1.601 millones de euros.
Informaron también que, en Galicia, los puertos A Coruña, Vigo, Burela y Celeiro (Lugo), iniciaron con una semana totalmente catastrófica y en medio de una profunda incertidumbre, pues, su ritmo de trabajo se ha atado al 10% de su funcionamiento acostumbrado, según lo que explicaron fuentes del puerto coruñés.