Mientras que en Aragón, Cataluña y Baleares el calor aún persiste con unos 37°C, se declaran fuertes rachas de viento, tormentas, lluvias y hasta granizo en otras zonas.
Según los datos recientemente emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en once comunidades autónomas se podrías estar registrando unas fuertes ráfagas de viento de al menos 70 kilómetros por hora, acompañado de granizo, tormentas y fuertes lluvias que podrían descargar unos 30 litros de agua por metro cuadrado en tan solo una hora.
Esta alerta se mantiene en naranja en la Comunidad de Madrid, en Castilla de La Mancha y en el interior de Asturias y Cantabria, tal y como está indicado en el sitio web de Aemet y que hace un llamado a las comunidades a mantenerse precavidos ante este estado de la naturaleza que se está avecinando a partir de hoy martes.
Por otro lado, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vaco y La Rioja, se encuentran en riesgo importante de alerta amarilla por lluvias y tormentas, mientras que en Aragón, Baleares y Cataluña sigue la alerta por las altas temperaturas. Las provincias andaluzas que están en alerta por lluvias son zonas Cádiz, como el Estrecho, y en Córdoba y Málaga, en Jaén, en la sierra de Cazorla y áreas del Segura.
Ráfagas de viento
La extensión de tormentas con lluvias fuertes podría abarcar desde el sur peninsular hasta el norte, comenzando esta alerta ha comenzado en Andalucía y Castilla de La Mancha a las 09:00 horas y se puede prolongar hasta las 23:00 horas. Los vientos en Andalucía podrían superar los 70 kilómetros por hora y en Castilla de La Mancha las lluvias irán acompañadas de fuertes vientos con granizo tanto en Ciudad Real como en Toledo.
Los parques como El Retiro, la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II, ya están tomando las medidas preventivas necesarias para evitar desastres y proteger a los usuarios.
Por otra parte, el descenso térmico generalizado continúa haciendo estragos con mucho calor en las comunidades de Aragón, Baleares y Cataluña, continuado en alerta amarilla por las altísimas temperaturas. A 37°C podría llegar la temperatura en Cataluña en Lleida, en Zaragoza, Aragón, en la ribera del Ebro, en el sur de Mallorca y en Baleares. Otras comunidades como Madrid, Extremadura y Asturias, tienen un poco más de suerte, pues, ya está descendiendo la ola de calor la más alta sería de 31°C.