Este miércoles, la Policía Nacional, logró detener a seis sujetos más por su participación en el asalto al pleno del Ayuntamiento de Lorca. Luego de ofrecer las declaraciones correspondientes en la comisaría, todos han quedado en libertad con cargos.
Los agentes policiales informaron a la prensa, que estas personas fueron imputadas bajo el delito de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Estas detenciones se suman a la primera que llevaron a cabo el martes, dando un total de siete arrestados por su implicación en los altercados, los cuales ya pasaron por varias dependencias judiciales.
Así ocurrió con el primer detenido, quien quedó en libertad por cargos, pero que está siendo investigado por agresión durante el asalto a un agente de la Policía Local.
Por otro lado, el Ayuntamiento anunció que se personará como acusación en el caso. Además, ha convocado a los ganaderos la próxima semana, para darles la información acerca del contenido de la moción que se aprobará, la cual no será modificada ni negociada.
Identificación de implicados
Del mismo modo, la Policía Local de Lorca, hizo una revisión de las imágenes captadas por la cámara de seguridad del consistorio y usando es material que aportó la Policía Nacional, puedo identificar a siete sujetos que tuvieron participación en los sucesos violentos registrados el pasado lunes que terminó por suspender la suspensión de la sesión plenaria.
Por su parte, Isabel Casalduero, portavoz del Equipo de Gobierno local, anunció en una de sus declaraciones que el consistorio, «va a presentar una querella criminal en los juzgados en defensa de la libertad y de la democracia». De esta manera, piensan determinar quiénes fueron «los autores materiales de dicho asalto», investigarán quiénes fueron «los autores intelectuales, quién alentó, quién dio instrucciones y quien instigó» los actos ocurridos en el pleno de Lorca.
Por los momentos, los servicios jurídicos del ayuntamiento emitieron un informe en el que, el asalto al pleno y las protestas previas pueden ser constitutivo de delito en aplicación de los artículos 505, 514, 550 y 556 del Código Penal.
Estos artículos son contentivos de los delitos de coacciones y amenazas a corporaciones locales, contra el ejercicio de la legítima libertad de reunión, de incitación al odio, resistencia y desobediencia grave a la autoridad.
Según la opinión del concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, al ver las imágenes de los hechos, pudo insinuar que «puede ser que el asalto fue organizado». Asimismo, ha explicado que en los videos se ve claramente como un grupo, desde una segunda fila, fueron los que iniciaron el asalto, por eso el edil manifestó la intención de conocer «si recibieron alguna instrucción» para entorpecer el inicio del Pleno.