Recientemente, la Policía Nacional, abrió una investigación acerca de la misteriosa desaparición, de lo que se considera, el primer mapa del Caribe, que data del año 1514. Este importante documento, permaneció guardado durante cuatro siglos en la catedral de Palencia, en el interior de Legatio Babilonica, libro de su archivo.
Misteriosamente, desde el año 2019 está desaparecido y nadie tiene idea de dónde pueda estar. Este primer mapa cartografiado del Caribe, iba a ser cedido a una exposición que se celebró en Burgos, en el mes de octubre del año 2019, pero no llegó nunca. Para tapar la falta, en su lugar, llevaron una falsificación.
Por su parte, Adelaida Sagarra, quien es la comisaria de la exposición Burgos, relató lo siguiente: «Para mi sorpresa, fue que no era el mapa. No había un mapa del Caribe, había un mapa del río de la Plata. Un mapa con cierto aspecto antiguo, pero que no tenía nada que ver con el real».
Esta muestra, solamente sirvió para poder detectar el problema que estaba presente y que nadie había notado. Al percatarse la funcionaria de lo que estaba pasando, enseguida dio parte a las autoridades para reportar su desaparición.
Desde ese momento se interpuso la denuncia, la cual no se hizo pública hasta ahora. Fue el canónigo de la catedral burgalesa, Juan Álvarez Quevedo, quien dijo que no se había hecho, con el fin de “evitar que los autores destruyeran el documento y eliminaran pruebas de la desaparición”.
Diligencias archivadas
Para aquel momento, la Fiscalía no pudo encontrar ningún indicio y archivó de forma provisional todas las diligencias. No contaban con las pruebas suficientes para poder determinar lo que sucedió y esclarecer el asunto.
La Fiscalía reconoció que se trata de un problema bastante complejo, en el que no han podido dar con el o los responsables de la desaparición de tan importante documento.
Hasta ahora, no solo desconocen la autoría del robo, sino que, tampoco saben en qué fecha y qué momento, fue cambiado el original por el falso, ni tampoco, en dónde está el verdadero mapa.
Ángel de la Torre, el archivero de la Catedral de Palencia, pudo fotografiar el libro antes de enviarlo, lo cual le da a la Policía, un punto de partida. De la Torre explicó a la prensa que, «Les ha venido muy bien para ver que cuando he mandado el libro ese, ya estaba cambiado lo que dicen ellos».
Por otro lado, Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, logró retomar las investigaciones. La unidad que se encarga de este tipo de delitos, ya solicitó los registros del archivo, para poder saber cuándo fue que se efectuó el “cambiazo”.