Cuando empezó la invasión rusa a Ucrania, diversos países occidentales en conjunto con Estados Unidos y la Unión Europea, han aplicado sanaciones de forma progresiva que lastran la economía de Rusia.

A estas naciones, ya se han sumado también Canadá, Japón, Reino Unido, Suiza o Australia, entre otros, en medio de una presión internacional fuerte y constante en contra de Rusia.

Estas medidas, han provocado que la moneda oficial del país tenga un declive de su valor y que la bolsa de Moscú haya cerrado durante varios días. Al mismo tiempo que Putin ha intensificado su poder de agresión sobre Ucrania, estas medidas han ido también en aumento, de hecho, se prevé que se sigan dando más y con mayor intensidad.

Europa y las sanciones

La UE logró aprobar ayer miércoles, lo que sería su cuarto paquete de medidas contra Rusia, acordándose unas nuevas sanciones que terminarán afectando de forma negativa a oligarcas y políticos rusos. Además, se incluye la desconexión de tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación Swift.

UE-endurece-sanciones-contra-rusia-y-desconecta-varias-entidades-bancarias-bielorrusas-del-sistema-SWIFT-vladimir-putin-aliadoinformativo.com

Del mismo modo, los representantes permanentes de los Veintisiete acordaron las  sanciones dirigidas al sector marítimo, «aclararon el asunto de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que quedan prohibido exportar», informó la presidencia francesa en su cuenta oficial en Twitter.

La UE es la organización que ha sido impulsadora de estas medidas y, quienes ya congelaron en este primer momento los activos de un grupo de oligarcas rusos. Asimismo, prohibió viajar a los 361 miembros de la Duma rusa que votaron a favor de reconocer la independencia de Donestk y Lugansk y, la cual sirvió de «excusa» a Putin para invadir Ucrania.

Respecto al Ejército ruso que se encuentra en territorio ucraniano, las sanciones graduales que impuso la UE, han afectado al sector financiero, así como también, a las exportaciones de petróleo, la energía, la industria aeronáutica y la tecnología o los visados, en un segundo paquete de medidas.

Según lo que detalló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el acceso de Rusia a todos los mercados y a gran parte del sector bancario ruso ha sido cortado en su totalidad.

Adicionalmente a esto, excluyeron a Rusia del sistema de pagos bancarios SWIFT, que había llegado un poco después gracias a un amplio consenso internacional. Esta supresión ha llegado pocos días después, tal y como sucedió con el cierre del espacio marítimo y aéreo para barcos y aviones rusos.