Este viernes, se registró otro nuevo récord del precio de la luz en el mercado mayorista, siendo de con una media de 216,01 euros el megavatio hora (MWh). Esto quiere decir que, se iniciaría el mes de octubre con el nivel más alto de la historia. Hasta ahora se conoce que, el incremento ha sido de al menos un 13,73 % con respecto a esta jornada, es decir, 26,08 euros más.
Desde que hay registros, la hora más alta en cuanto a precios nos referimos, será de entre las 21.00 y las 23.00 horas de hoy viernes, logrando alcanzar para ese momento los 230 euros/MWh.
Mientras tanto, el precio más bajo, se podrá registrar entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cotizando un precio de 198,77 euros, lo cual significa que casi llega a los 200 euros.
El alza en el precio de la luz en el mercado mayorista con respecto a la semana pasada, sería del 24,88%, estando ubicado en ese momento en 172,97 euros/MWh. Y si, comparamos con el pasado año 2020, que era de 41,48 euros, la subida sería del 420,76 %, es decir, se ha multiplicado por más de cinco.
Incremento de la luz en medio de escalada del precio de materias primas
El nuevo e impactante nuevo precio de la luz, se presentan cuando se está atravesando también, un alza en los precios de las materias primas que están relacionadas a la energía a nivel mundial. Entre éstas se incluyen el gas, el petróleo y el carbón, lo cual provoca que se recurra a las opciones más económicas, pero que resultan más contaminantes.
Esto, al mismo tiempo, dispararía los derechos de CO2, también en máximos históricos. Según lo que asegura el operador del mercado ibérico de gas Mibgas, la materia prima quedará estancada en los 85 euros/MWh en este mes de octubre, lo cual significa que sería un 9,5 % más, por lo que, empujaría el precio del pool.
Absolutamente todos los consumidores que contratan este suministro en el mercado eléctrico, pagan precios que son revisados anualmente y en función a lo que indican los mercados de futuros.
En este sentido, el precio de la luz en España, logró alcanzar sus mayores sus precios históricos durante el pasado mes de julio y agosto, aunque en septiembre sobrepasó ambos registros, quedando en una media superior de 155 euros en el noveno mes del año.