Los talibanes se han adueñado de Kabul y han anunciado que los derechos de las mujeres van a ser marcados, bajo el amparo de la ley islámica. Actualmente, las calles de la ciudad están completamente vacías de mujeres, ya que existe un gran terror al régimen Talibán.

Las mujeres afganas, no tienen más remedio que quedarse encerradas en sus casas, sin poder salir ni siquiera a trabajar. Así afirmó una mujer soltera de 30 años de edad, quien dijo que los talibanes castigan a las mujeres trabajadoras.

La joven que no quiso revelar su identidad, dijo a la prensa, «Mi hermana, que es médico al igual que yo, tampoco ha podido salir a trabajar. Los talibanes no han cambiado».

Cuenta otra joven de 27 años que hasta hace poco, trabajaba como profesora en una universidad, que no tienen libertad de vestir como ellas quieran y las que lleven tatuajes son represaliadas. Además, debe borrar su historial en internet donde tiene una página de reivindicación a la igualdad en las  mujeres.

calles-de-kabul-estan-vacias-de-mujeres-por-el-temor-al-regimen-taliban-afganas-aeropuerto-aliadoinformativo.com

La huida

De un momento a otro, se generó un masivo intento de las mujeres afganas por huir en un aeropuerto completamente colapsado, en el que deben tapar sus huellas para poder proteger a sus familias.

En contraparte, están las mujeres que aún se encuentran luchando contra el régimen y no se dan por vencidas, «Las afganas somos fuertes. Soy profesora y seguiré siendo profesora. Antes de los talibanes podíamos hacer de todo», dijo una mujer de 25 años que es maestra.

Por otro lado, los talibanes anunciaron que los derechos de las mujeres, van a estar “establecidos en el diálogo con otras fuerzas del país”, pero siempre irá en función de la ley islámica. Así lo dio a conocer un portavoz del grupo islamista durante una entrevista recogida en la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Abdulqahar Balji, quien es miembro de la Comisión Cultural Afgana, explicó que, «La ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, y también los de los hombres y los niños, y ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son todos estos derechos».

El representante talibán añadió también que, el objetivo principal de las conversaciones intraafganas, era poder llegar a un acuerdo sobre “lo que suponen esos derechos».