Durante este pasado lunes, tanto Hungría como Polonia, bloquearon el presupuesto que tenía planteado la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027 y la decisión de los recursos propios para financiarlos, acción que puede generar un retraso de manera considerable en la implementación de las nuevas y también del Fondo de  Recuperación para hacer frente a la pandemia en España.

El acuerdo con el Consejo Europeo, planteaba que España recibiría 140.000 millones de euros, fondo que fue especialmente creado con el fin de enfrentar la crisis económica causada por el virus letal que azota al mundo y en especial a la población española.

En Bruselas, se llevó a cabo la reunión de embajadores de los Veintisiete, en la que Budapest y Varsovia, tomaron la decisión de no confirmar el acuerdo al que se había llegado la semana pasada entre el Consejo y la Eurocámara, el cual necesitada de unanimidad para que pudiera seguir su curso.

ayuda-a-españa-corre-riesgos-por-el-bloqueo-del-fondo-de-recuperacion-europeo-viktor-orban-aliadoinformativo.com

Rechazo a la vinculación de fondos

Hungría fue uno de los que vetó este presupuesto, pues, según el primer ministro Orbán, no piensan apoyar ese plan actual con vinculación de los criterios de Estado de Derecho a las decisiones presupuestarias. En su opinión, esto va en contra de las decisiones del Consejo que se realizó en el pasado mes de julio.

Entonces, tanto Hungría como Polonia han rechazo de manera contundente este mecanismo que podría permitir la suspensión del desembolso de los fondos europeos, para aquellos países que no tengan respeto por los principios del Estado de Derecho. Al ver que no podían vetar este acuerdo, entonces buscaron la opción de bloquear el resto del paquete de la recuperación.

Es de esta forma como los embajadores de los Veintisiete, han aprobado por mayoría necesaria este mecanismo, en tanto que las reservas que han sido expresadas por dos Estados, prohíben este acuerdo sobre el marco financiero plurianual y la decisión correspondiente a los recursos.

Ambos países, Hungría y Polonia, ya han abierto sus expedientes de Bruselas por los problemas que han presentado por su Estado de Derecho y los cuales han rechazado para que sean vinculados con los fondos comunitarios, siendo receptores netos de ellos.

Este bloqueo, podría representar un fuerte retraso para que pueda entrar en vigor de las cuentas. El primer ministro de Hungría Viktor Orbán, ha explicado que ese mecanismo es prácticamente un chantaje político, asimismo, ha advertido sobre la posibilidad de un veto a la Comisión Europea.