Muchos ciudadanos españoles o con doble nacionalidad que se encuentran en la República Dominicana, y que necesitan sacar por primera vez su pasaporte o renovarlo, aún no tienen idea de cómo hacerlo debido al confinamiento que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, pues, en la siguiente guía te mostraremos paso a paso lo que debes hacer y los requisitos que necesitas para tramitar este importante documento.
Para pedir la cita
Si necesitas renovar tu pasaporte o sacarlo por primera vez, solo tendrás que seguir estas instrucciones:
- Solicita una cita y tramita la expedición del primer pasaporte o su renovación mediante la página web del Consulado General de España.
- Una vez que hayas accedido al sitio, tendrás que seleccionar uno de los servicios que ofrecen: Pedir cita para primer pasaporte, pedir cita para la renovación de pasaporte, pedir cita por el robo, pérdida o deterioro del pasaporte.
- El siguiente paso es seleccionar el día y la hora que deseas pautar la cita. Luego, debes revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico, donde te enviarán una confirmación, en el que incluirá tu contraseña de acceso a tu cuenta y los enlaces web de los requisitos y otros documentos necesarios para solicitar tu pasaporte. La contraseña que te proporcionará el sistema, va a servirte para solicitar futuras citas. Si por casualidad olvidas la contraseña, el sistema te podrá remitir una nueva para el ingreso.
- Imprimir la confirmación de cita.
- Dirígete al Consulado General de España, el día y la hora pautada para la cita con todos los documentos específicos que te solicitaron en los requisitos y el comprobante que imprimiste de la respectiva cita.
- El Consulado te entregará el pasaporte en un lapso de 21 días naturales aproximadamente.
Por otro lado, si aún no te encuentras inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado General de España, podrás hacer el mismo día en que planifiques tu cita online. Es muy importante que sepas que, debes ser puntual, pues, pasados los 30 minutos de la hora señalada, la cita será cancelada y tendrás que volver a solicitarla de nuevo. Las citas para estos trámites son completamente personales e intransferibles, es decir, que nadie en nombre tuyo puede realizar la documentación. Asimismo, solo podrás realizar la solicitud de una sola cita por servicio y por usuario.
Los requisitos
Para solicitar el pasaporte por primera vez necesitarás reunir lo siguiente:
- La partida literal de nacimiento original emitida por el Registro Civil de España, en el que esté inscrito el solicitante, con la anotación de que el documento se ha emitido para efectos de obtener el Pasaporte.
- Quienes tienen doble nacionalidad, tendrán que presentar la cédula de identidad original, si es mayor a 16 años. En caso de ser de otra nacionalidad, deben tener a la mano, su pasaporte y el permiso de residencia legal.
- Fotografía en tamaño carné del rostro del solicitante y en fondo blanco. Es necesario resaltar que en la foto, no podrá usar gafas de sol, ni accesorios en la cabeza.
- Proporcionar el importe exacto de la Tasa Consular.
- Los menores de edad tendrán que venir respectivamente acompañado de sus padres o representantes legales y debidamente identificados. El ciudadano español tendrá que presentar su pasaporte o D.N.I español. Si por el contrario, tiene nacionalidad dominicana, debe presentar cédula de identidad original y vigente.
- Entregar el permiso de residencia en España al momento de la solicitud del pasaporte.
- El comprobante impreso de la cita solicitada.
- Por protección al menor, el Consulado General de España, estará en todo su derecho de solicitar cualquier documentación adicional.
Renovar el Pasaporte
Necesitarás los siguientes recaudos para esta solicitud:
- Fotografía reciente del solicitante en tamaño carné y en fondo blanco, sin gafas de sol y sin accesorios en la cabeza.
- Disponer del importe exacto de la Tasa Consular.
- Presentar la libreta de Pasaporte actual y si tiene DNI, presentarlo también.
- Llevar el comprobante impreso de la cita que solicitó.
- Los menores de edad, tendrán que presentarse con sus padres, quienes deben ir debidamente identificados con sus pasaportes o DNI español, si es dominicano, presentar cédula de identidad original.
El solicitante que no esté inscrito en el Registro de Matrícula Consular, tendrá que incluir los siguientes recaudos:
- Partida de nacimiento española que esté expedida por el registro civil español con vigencia máxima de seis (6) meses y conteniendo una anotación que indique, que ha sido emitida únicamente para solicitar la renovación del pasaporte.
- El ciudadano español que esté residenciado en República Dominicana y se haya prolongado su estancia por más de 6 meses tendrá que realizar su inscripción: Visado dominicano, permiso de residencia local o comprobante de solicitud, demostración de estancia en R. Dominicana o intención de permanecer en ese país.
Por robo, extravío o deterioro del Pasaporte
Para solicitar este documento luego de haberse perdido, de haber sido robado o simplemente porque presenta un estado de deterioro, tendrás que reunir lo siguiente:
- Dos fotos del rostro del solicitante recientes en tamaño carné y con fondo blanco, sin gafas oscuras y sin accesorios en la cabeza.
- Presentar el importe de la Tasa Consular exacto.
- DNI original (En caso de tenerlo).
- Si el solicitante es de nacionalidad dominica, debe tener su correspondiente cédula de identidad original si es mayor a los 16 años, en caso contrario, presentar pasaporte dominicano.
- Los menores de edad deberán llevar la partida de nacimiento española vigente y original. Igualmente para quienes hayan nacido fuera de España desde 1985.
- Si el solicitante es menor de edad, tendrá que presentarse con sus adres o representantes, quienes deben estar debidamente identificados con su pasaporte o DNI español y si es dominicano con su cédula de identidad original y vigente.
Una vez que hayas completado todos los requisitos, recaudos y procedimientos respectivos a la solicitud, solo tendrás que esperar a que el Consulado General de España te envíe un aviso con pasaporte listo en el lapso de tiempo correspondiente.