Durante la tarde de ayer martes 25 de mayo, un numeroso grupo de aspirantes a la prueba MIR (Médico Interno Residente), se concentraron frente al Ministerio de Sanidad para protestar. Estos estudiantes, alzaron la voz en contra del sistema telemático para la selección de plazas, piden que la elección sea justa y en tiempo real.
La promoción de este año, ha cambiado considerablemente, pero, a los futuros interinos no les agrada ese cambio y rechazan el sistema. El grupo comenzó la protesta con el cántico, «Carolina el que no bote», para hacer referencia a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
También gritaban otra consigna que decía «este Ministerio nos lleva al cementerio», aunque también en el lugar, leyeron varios manifiestos, acabando con los maltratos del ministerio. De igual modo, realizaron una sentada silenciosa como una forma de expresar su rechazo.
La convocatoria para llevar a cabo esta manifestación, estuvo liderada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y por la organización FSEunida. Asimismo, se unieron los sindicatos médicos profesionales de las comunidades autónomas, quienes pudieron movilizar autobuses desde sus sedes en Madrid.
Igualmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tuvieron una firme participación en la manifestación. Han rechazado rotundamente este sistema por considerarlo como falto de transparencia.
Transición de listas corridas a proceso online
El pasado año 2020, el Tribunal Supremo forzó a rectificar al Ministerio, siendo la elección presencial y online, en formato híbrido. Para ese momento, Sanidad hizo un cambio en la normativa y blindó la elección telemática. Se prevé que esta opción se mantenga incluso más allá de la pandemia en el futuro.
Dentro de este proceso telemático, el aspirante debe entregar una lista con sus preferencias, con la especialidad y el destino. Es así como el sistema luego les asignará una plaza cuando llegue su turno. Pero, según los MIR, esto significa una gran desventaja para ellos, pues, antes de la pandemia, la selección de plazas era directas y en tiempo real en la sede del Ministerio de Sanidad.
Era así, como cada uno de los aspirantes, tenían la opción de ver cuáles eran las plazas disponibles y, elegir la que más se adaptara a sus necesidades. A esto le llaman “listas corridas”, en lenguaje coloquial.