El director de la asociación de padres, dio a conocer la información acerca de la liberación de al menos 29 estudiantes que permanecían secuestrados desde el pasado mes de marzo. Este secuestro, se habría llevado a cabo en una escuela forestal en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria.

En total, había sido unos 39 estudiantes que fueron retenidos a la fuerza el día 12 de marzo de este mismo año. Esto ocurriría, luego de un brutal un ataque en la Escuela Superior de Mecanización Forestal.

Del total de estudiantes secuestrados, diez habían sido liberados antes, pero ahora, Abdullahi Usman, director de la asociación de padres, informó sobre la liberación del resto, que serían 29.

Ahora mismo, estos jóvenes, se enuentran en compañía de la Policía, quienes los trasladarán de vuelta a Kaduna. «Sí, ya han sido liberados. Están ahora de camino desde el bosque en el que han sido retenidos durante los últimos 50 días», dijo Usman.

fueron-liberados-unos-29-estudiantes-nigerianos-que-estaba-secuestrados-desde-marzo-familiares-protesta-aliadoinformativo.com

El rescate fue pagado

Aunque el gobernador del estado de Kaduna, Nasir el Rufai, repitió muchas veces que su gobierno no negociaría con maleantes ni pagaría rescates, Usman asegura que, se pagó un rescate por la liberación de los estudiantes, sin mencionar quién lo hizo.

Los responsables de los secuestros, era un grupo de hombres armados que atacaron la escuela, llevándose a 39 estudiantes en total. Entre ellos habían 23 mujeres y 16 hombres. Pasadas unas horas del secuestro, los bandidos pidieron un rescate a través de un video que mostraba cómo golpeaban a algunos jóvenes en un bosque desconocido.

Por su parte, los familiares de estos alumnos, se organizaron todos los días para protestar en la calles y acusando a las instituciones de indiferencia por los hechos ocurridos con sus hijos. De heho, lanzaron amenazas de invadir la Asamblea Nacional si no tomaban acciones inmediatas.

Aproximadamente unas 700 personas han sido secuestradas en el noroeste de Nigeria desde el mes de diciembre de 2020, todos tras ataques a escuelas. A raíz de ello, han sido muchos los centro educativos que se han visto en la obligación de cerrar.