Toda persona que desee pedir un asilo en España o protección internacional, bien sea por un conflicto bélico o de cualquier otra índole en su país de origen, puede presentar dicha solicitud ante cualquier dependencia encargada. Si eres una de estas personas y estás pensando en tramitar esta solicitud, presta atención a todo lo que debes hacer, que te lo contaremos.
¿En qué dependencias se puede hacer la petición de refugio en España?
La persona o personas interesadas en hacer esta solicitud, deben presentarlas ante cualquiera de estas entidades:
- La Oficina de Asilo y Refugio.
- En los puestos fronterizos de entrada al territorio español.
- Oficinas de Extranjeros.
- Las Comisarías Provinciales de Policía del Ministerio del Interior.
- En las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero.
Condición de refugiado en España
En España, se reconoce como refugiado o asilado a toda aquella persona que testifique ser perseguido, bien sea por motivos de raza, nacionalidad, religión, condición social, orientación sexual o por causas políticas. A su vez, se reconoce también como asilado al apátrida que carece de nacionalidad se halla fuera del país donde está su residencia habitual, por los mismos motivos o que por los mismos temores de persecución no quiere regresar a él.
¿En qué consiste el amparo de asilo en España?
Este amparo que se concede con carácter de protección internacional, no se puede revertir, tampoco se puede devolver o expulsar a las personas refugiadas, así como también, en la adopción de medidas contempladas en la normativa española, en la Unión Europea y en los Convenios internacionales que hayan sido ratificados por España.
El reconocimiento del derecho de asilo o refugio
Para que una persona sea acreedora de este derecho de asilo, debe demostrar que los actos en que se base su petición estén fundados en el temor de persecución por los motivos que antes hemos mencionado, es decir, raciales, religiosos, políticos, de nacionalidades o de género.
Pero éstos deben ser lo suficientemente graves por su naturaleza, que constituyan una violación grave de los derechos fundamentales amparados en el apartado segundo del artículo 15 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
Debe ser una acumulación grave de varias medidas en las que esté incluidas las violaciones a los derechos humanos, como para que una persona se vea afectada.
¿Cuáles son las formas de actos de persecución de existen?
- Violencia física y psicológica, que incluyen actos de abuso sexual.
- Las medidas legislativas, administrativas, judiciales o policiales de carácter discriminatorio en sí mismas.
- Procedimientos desproporcionados o discriminatorios.
- La denegación de tutela judicial, de la que puedan derivar penas discriminatorias.
- Por algún procesamiento motivado a la negativa de prestar el servicio militar dentro de un conflicto que conlleve a cometer delitos o actos comprendidos en las cláusulas de expulsión que aparecen establecidas en el artículo 8 de la Ley.
- Aquellos actos de carácter sexual en la sean afectados tanto niños como adultos.
¿Cuáles son las valoraciones de los motivos de persecución para solicitar refugio en territorio español?
- Por concepto de raza (origen, color de piel, o el pertenecer a alguna etnia).
- Por conceptos religiosos, tales como, creencias teístas, no teístas o ateas, y participación en cultos.
- Concepto de nacionalidad, que pertenezca a un determinado grupo por su identidad cultural, lingüística o etnia, por sus orígenes geográficos o políticos comunes o por su vinculación con la población de otro estado.
- Por concepto de opiniones políticas, con ideas o creencias sobre algún asunto que esté relacionado con agentes potenciales de persecución.
Constituyen daños de gravedad
- Condena de pena de muerte o riesgo de su ejecución material.
- Tortura y malos tratos inhumanos o degradantes al solicitante en su país de nacimiento.
- Amenazas graves que atenten contra la vida y la integridad, que sean motivadas por la violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.
El reconocimiento del derecho de asilo
El temor y miedo a ser perseguido o el riesgo real de sufrir daños, pueden estar basados en acontecimientos que hayan sucedido en la realidad, o actividades en las que haya participado la persona que está solicitando el refugio, posterior a la decisión de abandonar su país de origen, o en el caso de los apátridas, el de residencia habitual.
Solicitud de refugio, contenido
ACNUR conjuntamente con la administración y las distintas organizaciones no gubernamentales que brinden ayuda a los refugiados, deben elaborar un folleto que contenga toda la información necesaria para los solicitantes de asilo, que esté en varios idiomas, documento que será entregado a la persona solicitante durante el momento en que éste haga la solicitud, para que pueda entrar en contacto rápidamente con las organizaciones oportunas.
Quienes soliciten el asilo y se encuentren en territorio nacional, las autoridades les dará la información necesaria para que se dirija a aportar las pruebas en que se basen su solicitud, así como también, los derechos que le corresponden basados en la Ley 5/1984, que regula el derecho de asilo y de la condición de refugiado. La autoridad ante quien el solicitante la haya presentado, va a facilitar a esta persona, atención médica si es preciso, además de brindarle toda la orientación correspondiente sobre los servicios sociales que cubrirá sus necesidades humanas de forma inmediata.
¿Cuál es el plazo de presentación de solicitud de asilo?
Dentro del territorio español, esta solicitud debe ser presentada en el plazo de un mes que se cuenta desde la entrada en el mismo, salvo en el caso de que el extranjero esté disfrutando de una estancia legal que sea superior a la solicitud, pudiendo presentarse entonces, antes de que expire el mismo.
Si la causa es sobrevenida en el país de origen, el plazo será de un mes, a partir del momento en que haya ocurrido el hecho que justifica el temor a la persecución.
¿Dónde se puede solicitar el refugio en España?
Cualquier extranjero que desee hacer esta petición y se encuentra en territorio español, debe presentar su solicitud a través de una competencia personal ante la dependencia correspondiente, las cuales ya mencionamos al principio de la guía.
En caso de tener una imposibilidad física o legal por parte del extranjero, puede presentarla mediante un representante que esté acreditado por cualquier medio válido en derecho con constancia fidedigna.
Esa solicitud, se podrá formalizar mediante el cumplimiento y firma del formulario por el solicitante, que tendrá la obligación de confesar de forma detallada los hechos, así como también, los datos en que se funden su pretensión.
¿Qué documentos deben presentarse para la petición de asilo?
- Una fotocopia del pasaporte o título de viaje, que se entregará si la solicitud es admitida.
- Documentos exigidos en apoyo a la solicitud, entre los que se encuentran, cartas de amenazas graves al solicitante o su familia, recortes de noticias con anuncios de persecución o cualquier hecho cometido contra el solicitante o su familia.
Si por el contrario, el extranjero no llegara a presentar uno de estos documentos, tendrá que justificar la causa de la omisión de la misma.
En definitiva, consignando toda la documentación exigida, cumpliendo con los requisitos y teniendo en cuenta la orientación que hemos aportado, podrás lograr obtener un asilo o refugio en España.
¡Éxitos!