Este domingo, se inició una actividad volcánica, específicamente en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas. Finalmente, se inició la erupción, luego de más de una semana en la que se acumularon varias actividades sísmicas en esa zona.
Para mejorar la situación, la Guardia Civil puso en marcha un plan de evacuación, afectando a más 5.000 personas pertenecientes a distintos barrios los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.
Por su parte, el Gobierno canario, hizo a la solicitud al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias y, también elevó al nivel 3 (semáforo rojo), el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.
La erupción que se produjo a las 15.20, hora insular canaria, pudo formar una gran columna de materiales volcánicos, humo y cenizas, que se pudo visualizar con mucha claridad. Es por ello que, el Ejecutivo insular, recomendó a toda la población cercana, que procure no salir de sus casas, pues, las cenizas, podrían provocar serias lesiones en las vías respiratorias, así como también en los ojos, en las heridas abiertas y hasta causar irritación en la piel.
El presidente de Canaria, Ángel Víctor Torres, pudo confirmar que se trata de una zona forestal no poblada. Sin embargo, hay unos cinco municipios cercanos que se encuentran en alerta y en los cuales, se habían evacuado unas 300 personas previamente, durante los movimientos sísmicos.
Viviendas quedaron afectadas
Por otro lado, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, declaró ante los medios que, hasta ahora, no hay reporte de personas heridas, pese a que el magma abundante que emana de dos de las bocas del volcán ha logrado atravesar la carretera de Tacande, y ahora, va en dirección a los núcleos de Alcalá y El Paraíso, donde algunas viviendas se vieron afectadas.
Zapata ha pedido a la población, que procure extremar las precauciones y a que eviten en la mayor medida, acercarse a la zona, manteniendo las carreteras despejadas, pues así, no entorpecerás las labores de operativo terrestre.
Asimismo, los habitantes cercanos a esa zona, manifestaron su temor ante lo que pueda suceder con la erupción, «Tengo mucho miedo, jamás pensé que sería evacuada de mi casa», dijo Luz María, una vecina de El Paraíso, quien tuvo que salir de su domicilio luego de pasar todo un día y una noche temblando y en espera de la erupción.