El pasado domingo, el Gobierno del Reino Unido, ha hecho el anuncio de que, suspenderá de manera temporal, la aplicación de leyes sobre competencia a la industria de los combustibles, con las que pueden facilitar que las compañías pueden compartir información y de esa manera, «optimizar» el suministro de combustible a las gasolineras.
Por su parte, Kwasi Kwarteng, quien es el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, explicó que estuvo reunido este domingo con algunos representantes del sector, en donde pudieron abordar el cierre de estaciones de servicio en el Reino Unido. Este será en “los últimos días, ante la escasez de transportistas y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento”.
Señaló el ministro, que el Gobierno habría tomado la decisión de la puesta en marcha de algunos «planes de contingencia que están establecidos desde hace tiempo ya». Solo así se puede asegurar que «los suministros de combustible pueden mantenerse en caso de interrupciones graves», dijo Kwarteng.
Para ello, ya el Ejecutivo, logró activar un protocolo de emergencia que podrá permitir que “trabajen de una manera más constructiva, en conjunto con los productores de combustible, así como también con los suministradores, transportistas y minoristas para asegurar así, que los problemas se minimizan tanto como sea posible».
En tal sentido, dejó claro que la noche del 27 de septiembre, activó el Downstream Oil Protocol, el cual exime por un tiempo a la industria de combustibles, de las leyes de competencia para que podamos optimizar el suministro. Por ello, “ahora será mucho más fácil para las empresas compartir información y priorizar la entrega de combustible a las áreas más necesitadas», dijo el ministro a través de su cuenta oficial en Twitter.
Visados para cubrir vacantes
Durante este fin de semana, pudieron hacer el anuncio sobre al menos 5.000 visados temporales, que serán destinados para que los conductores extranjeros cubran vacantes en el Reino Unido en los próximos tres meses, aunque, por otro lado, las patronales del transporte han tachado la medida de insuficiente y recalcaron que se necesitan al menos a 100.000 trabajadores adicionales.
Fue el pasado día jueves que la petrolera BP, dio el anuncio de que cerraría algunas de sus estaciones, motivado a que no podían hacer llegar el combustible hasta los surtidores. Las gasolineras de todo el país registraron largas colas de vehículos que trataban de llenar sus depósitos y muchas de ellas se han visto obligadas también a cerrar.
Este domingo, el ministro de Empresas y Energía, pudo explicar a los medios informativos que “siempre ha habido y continúa habiendo suficiente combustible en todas las refinerías y las terminales, somos conscientes de que ha habido algunos problemas con las cadenas de suministro, eso es todo”.