Al nuevo volcán en la isla canaria de La Palma, ahora le ha surgido durante la noche del lunes, una nueva boca eruptiva. Esto es muy cerca de Tacande, en la localidad de El Paso, lo que motivó a que se ampliaran las evacuaciones de los vecinos de esa zona.
Hasta ahora, lo que estima el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, es que, el nuevo punto de emisión se ha abierto a unos 300 metros del principal, por lo que, han recomendado a todos los habitantes de las cercanías que se alejen de ese lugar.
Van más de 6.000 personas evacuadas de sus viviendas hasta ayer martes, pues, estaban muy cerca de la zona en erupción. Según se conoció que, ahora mismo, el magma se encuentra brotando en La Palma, de dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, además de tener nueve puntos de emisión, en un proceso volcánico que podría clasificarse como estromboliano, siendo el más habitual en las islas Canarias.
Poseen un bajo índice de explosividad, con coladas de avance lento, que apenas pueden presentan riesgo para la población si se respetan correctamente las indicaciones de seguridad.
No hay presencia de erupciones freatomagmáticas
Los especialistas apuntan, a que, por los momentos, todo discurre dentro de lo previsto, pero, aun así, insisten en que apenas estamos en el inicio de la fase preliminar de una erupción estromboliana y que, tal vez, podrían aparecer nuevas fisuras, lo cual sería un proceso muy normal dentro de este tipo de erupciones.
Por su parte, José Mangas, quien es catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas, aseguró que «Podríamos ver muchas más a lo largo de los días. Veremos nuevas bocas, nuevas fisuras, se irán cerrando las antiguas…».
A su vez, Mangas destacó las similitudes que existen entre la actual erupción y la del volcán San Juan a mediados del siglo pasado: «En el San Juan, como en todo proceso estromboliano normal, lo que sucedió fue que tuvimos los conos volcánicos, que son centrales, como los que tenemos ahora, y luego aparecieron otros conos secundarios en las laderas, que están asociados al primero».
Hacia el año 1949, se produjo algo mucho peor que, hasta ahora no se ha vuelto a producir. Nos referimos a las erupciones freatomagmáticas, las cuales poseen un alto grado de explosividad.
El geólogo explicó que, «Las erupciones freatomagmáticas o también conocidas como hidromagmáticas, se producen cuando en algún momento del proceso eruptivo se mezcla agua con magma. De momento, solo tenemos erupciones estrombolianas y eso no se ha producido, y ojalá no lleguen más nunca».