En el día de ayer miércoles, el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que recibirá el apoyo de sus socios de investidura para poder empezar a aprobar sus primeros Presupuestos Generales del Estado, que se hará mediante un pacto con el ERC y el acuerdo con Compromís.

Por su parte, Cataluña va a recibir más de 2 millones de euros que destinará a las inversiones y transferencias de capital, así lo detalló Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC.

Asimismo, la Generalitat será la encargada de gestionar todo lo referente al Ingreso Mínimo Vital. Fue mediante una rueda de prensa telemática que Aragonès y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que iniciaron las discusiones, argumentando el aval de los republicanos ante el proyecto presupuestario que Sánchez tiene, después de un supuesto “preacuerdo”.

sanchez-consigue-apoyo-de-socios-de-investidura-para-aprobar-presupuestos-erc-aliadoinformativo.com

Participación de Cataluña en la gestión

Esta comunidad va a tener participación directa sobre los fondos de reconstrucción europeo, cuando toque seleccionar proyectos y gestionar recursos, de esta manera, podrán asegurar para el próximo año un mínimo de 596 millones de euros.

Las partidas a las subvenciones no se verán desprovistas, pues, su crédito es ilimitado. El pacto presupuestario es una acuerdo de exigencia absoluta, así lo definió Aragonès, quien también ha explicado que es para aprovechar las oportunidades, para conseguir los recursos económicos necesarios para Cataluña.

A Ciudadanos no le gustó el acuerdo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho fuertes críticas al PSOE para que termine de aceptar que Esquerra indique a la comunidad de Madrid lo que debe hacer con los impuestos.

Por otro lado, asegura que Sánchez decidió tomar el camino más radical en lugar de tomar el moderado. Por otro lado, Compromís si le da su apoyo a este proyecto de Presupuestos, luego de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para una nueva tanda de enmiendas con el fin de realizar inversiones para la Comunidad Valenciana.