El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes el envío a Egipto de al menos cuatro toneladas de equipos médicos para brindar ayuda a los hospitales egipcios que tratan a los palestinos heridos y enfermos que han sido evacuados de la Franja de Gaza.
Sánchez terminó su visita de dos días a Oriente Próximo junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que lo llevó hasta Israel, Palestina y Egipto. El jueves, defendió ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la respuesta de esta nación al terrorismo no podía ser «la muerte de miles de niños», confirmó que la cifra de víctimas civiles en Gaza era «insoportable». De igual forma, reiteró la postura que tiene España a favor de la solución de dos Estados.
El mandatario español se entrevistó después en Ramala con su homólogo, el presidente palestino, Mahmud Abás, y apoyó la posibilidad de que la Autoridad Nacional Palestina se haga con el control de Gaza una vez que acabe el conflicto.
La visita de Sánchez ha coincidido con el inicio de una tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, que incluye el intercambio de rehenes en manos de las milicias palestinas por mujeres y adolescentes presos en cárceles israelíes.
Sánchez en su discurso
«Tenemos que conseguir la paz, debemos jugar un rol constructivo y activo, por eso es tan importante venir hoy y reunirnos con usted presidente», le ha dicho Pedro Sánchez al presidente egipcio, Albdel Fatah Al Sisi. «Hemos propuesto una conferencia tan pronto como sea posible (…) Espero que europeos, árabes y el resto del mundo puedan poner fin a este ciclo de violencia sin fin».
Una vez más, Sánchez reiteró la posición de España y la Unión Europea (UE) de apoyo a Egipto en su respuesta a la crisis que se vive actualmente. Asimismo, ha anunciado que nuestro país va a enviar cuatro toneladas de ayuda humanitaria.
El presidente español pidió que esta ayuda llegue a Gaza de manera «regular y frecuente» y que la tregua se mantenga. «Las agresiones de Hamás no tienen que resultar en la muerte de mujeres y niños palestinos», añadió Sánchez.
Compromiso para mantener abierto el paso de Ráfah
El presidente de Egipto subrayó que su país ha ofrecido aproximadamente el 75% de la ayuda humanitaria que ha entrado en Gaza y ha pedido a la comunidad internacional que aporte. Igualmente, se comprometió a que el puesto fronterizo de Ráfah permanezca abierto para la entrada de ayuda y la salida de rehenes.
«Hablamos de una tregua temporal de cuatro días y esperemos que se extienda para la entrega de más rehenes y prisioneros (…) y también para la entrega de más ayudas. Necesitamos ayudas suficientes para suministrar a 2,3 millones de personas que necesitan de todo, agua, alimentos, medicinas, debido al asedio impuesto desde el 7 octubre hasta ahora», señaló el egipcio.
Al Sisi también ha dicho que su gobierno se opone al desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza. Egipto tiene gran preocupación por el plan de Israel de expulsar a la población de la Franja (al menos 2,2 millones) al Sinaí egipcio. «Egipto no lo va a permitir», advirtió.
Hasta el momento, los bombardeos israelíes han costado la vida de más de 14.100 gazatíes en la Franja, según datos del Ministerio de Sanidad palestino, en los que se incluyen más de 5.000 niños. El ataque del pasado 7 de octubre dejó como resultado 1.200 víctimas en Israel. Además de ello, se estima que otras 6.800 personas están muertas bajo los escombros o sus cadáveres tirados por las calles en Gaza.