Si necesitas conocer cómo obtener una Licencia de Armas en España, te daremos todos los detalles para que lo logres.
Muchas personas necesitas portar un arma de fuego, pero, para ello, antes debes agilizar la solicitud de una licencia especial. Estamos hablando de la Licencia de Armas, para la cual debes cumplir con algunos requisitos y seguir unos pasos para que puedas obtenerla.
¿Qué es una Licencia de Armas?
Se trata de un documento que, generalmente, es de uso público en relación a su conocimiento. Además de ello, la pueden usar los españoles y los extranjeros. Del mismo modo, este documento, permite a las personas el poder portar y poseer un arma de fuego, sin necesidad de ninguna otra autorización.
No obstante, hay que mencionar que, es una de las licencias que, por lo general, solo la tienen aquellas personas que cumplen con necesidades laborales o por casos de autoprotección.
Un ejemplo de ello, es el de quienes participan en eventos deportivos, los cuales se conocen en España como deportes de caza. Siendo éste uno en los que, las personas se debe presentar obligatoriamente a uno de los cuartes de la Guardia Civil. Allí, se encuentra el empadronado, en donde se podrá obtener todos los permisos, y logrando completar con anticipación los trámites pertinentes.
Por ello, los españoles o extranjeros que necesiten tramitar este documento, deben considerar todos los requisitos para obtenerla. Igualmente, esta licencia es una de las más solicitadas en toda España, pues, como es de saber, la práctica de la caza, tiene un índice muy elevado, sobre todo, las que son de tipo E y D.
Usualmente, estas licencias son muy fáciles de obtener respecto a las pruebas que todos los aspirantes deben hacer.
¿Qué requisitos exigen para sacar el Permiso de manejo de armas en España?
A pesar de que, es uno de los documentos más solicitados por los españoles, se debe cumplir con una serie de requisitos para poder adquirirlo. Para ello, el solicitante, debe tener a la mano todos los documentos que justifiquen por qué la necesitan.
Dicho de otra manera, deben justificar los motivos por los que está solicitando el documento y por qué portará el arma. Son una gran cantidad de profesionales que suelen solicitarla, tales como, Abogados, Jueces, Políticos, Empresarios que se encuentran amenazados, entre otros.
En fin, para no alargar más este punto, continuaremos con el listado de requisitos que necesitarás cumplir:
- Copia del DNI del solicitante que tramitará la licencia.
- Contar con varios certificados y pruebas de las aptitudes psicofísicas.
- Documentos justificativos para cualquier tipo de violencia con respecto a los géneros.
- Presentar el Certificado de antecedentes penales (obligatorio).
- Justificar el pago de la tasa correspondiente.
Es importante recordar que, cada uno de estos documentos deben ser entregados obligatoriamente, pues, en el caso de que no poseas alguno, será denegada la licencia.
¿Cuáles son los pasos para solicitar la Licencia para portar armas de fuego?
Algo que debes tomar en cuenta, es que, no bastará con reunir los requisitos antes mencionados, también tendrás que seguir una serie de pasos para poder tramitar el documento. Cabe destacar que, este permiso para armas de fuego es válido solo para el territorio español.
Esto quiere decir que, en cualquier otro país, no tendrá vigencia administrativa. De esta forma, como solicitante, tendrás que pasar por un test teórico y por uno práctico.
Uno de los pasos más importantes de todos, es pasar por una revisión médica, sin embargo, debes conocer desde el primero hasta el último que debes realizar para tu trámite:
- Tener capacidad para solicitar las licencias de la Guardia Civil: un ejemplo de ello es, los que solicitan la Licencia de Caza, haciéndolo en la Consejería De Medio Ambiente.
- Asistir a los cuarteles de la Guardia Civil: en donde realizarás las pruebas teóricas y prácticas. Estas pruebas, comúnmente se hacen una o hasta dos veces al mes.
- Presentar las pruebas: generalmente, las teóricas poseen unas 15 preguntas aproximadamente y las prácticas solamente requiere de puntería y habilidad. La práctica, por su parte, se realiza con dos (2) disparos a una distancia de 25 metros a una diana.
- Otorgamiento de la Licencia para Armas: si tienes suerte y logras aprobar todos los test, te otorgarán tu licencia y aporte resto de la documentación.
- Dirígete a una de las armas: así adquirirás el arma específica para el tipo de licencia que te asignaron.
Resulta muy importante acotar que, ambos exámenes debes aprobarlos para que te puedan otorgar este permiso, de lo contrario, tendrás que pasar por todo el proceso de nuevo.
¿Cómo es el Permiso para Armas Tipo B? Licencias para pistolas o revólveres
Son algunas entidades las que se encargan de emitir y otorgar los tipos de licencias, así como el Ministerio del Interior, estregándoselas solamente a las personas que de verdad ameriten poseerla.
Por otro lado, aquellas armas que son de son de corto alcance, pertenecen a las categorías de tipo B, lo cual requiere que las personas la usen por motivos muy en concreto.
Normalmente, los motivos son por situaciones de autodefensa y protección, las cuales se deben justificar de una manera u otra por la Guardia Civil. Regularmente, el mismo solicitante es quien se encarga de redactar un informe en el que explica los motivos por los que quiere o necesita portar un arma de fuego de categoría B.
Si tu caso es que, alegas que necesitas el arma porque te encuentras en una situación de peligro, debes aportar todos los documentos que respalden dicha situación.
Son los encargados de otorgar estas licencias, quienes resuelvan si te permitirán o no el poder poseer un revólver.
¿Cómo es la Licencia de Armas de tipo C para vigilantes de seguridad?
Para aquellos que están en España y que tengan un cargo de Vigilante de Seguridad calificado, deben tomar en cuenta que deben portar armas de licencia tipo C.
Si es tu caso, debes tener esta licencia en vigencia, además de cumplir con la documentación, tal y como si estuvieras tramitando la licencia de armas normal. Por otra parte, las armas que pueden usar las personas que tienen este tipo de licencia, son pistolas y revólveres. Esto es porque, estas armas están destinadas a las tareas del área de la vigilancia.
Otra de las armas que pueden tener las personas con licencias tipo C, son escopetas de caza menor. Estas son del tipo 1, 2 y 3, pero no todas, siendo estas especialmente destinadas a guardias, escoltas y para las empresas de seguridad privada.
Esta sería una de las autorizaciones que, comúnmente, las personas cumplen a la perfección, por lo tanto, aplica solo para un arma y se encuentran a salvo, quienes se desempeñen como vigilantes y que requieran de un arma corta y larga, es decir, ampara las dos.
Es decir, estas armas son de uso adscrito para empresas y organizaciones que, por su parte, necesiten de custodias especiales en lugares seguros, siempre y cuando no se encuentren en proceso de uso.
¿Cómo es el Permiso de Armas de tipo D para caza mayor?
Este tipo de licencia, les otorga el permiso a las personas para que puedan usar armas para la caza de estilo mayor. Cada una de ellas, está calificada debajo de la segunda categoría oficial, que se relaciona a los tipos de armas que se permiten en España.
También viene siendo, una de las autorizaciones, que pueden disponer solamente los mayores de 18 años de edad y que, al mismo tiempo, puedan dominar máximo 5 armas de fuego.
¿Cómo pueden sacar un Permiso de manejo de armas los menores de edad (AEM)?
Para el caso de quienes son menores de los 18 años, el Reglamento de Armas otorga una licencia especial que es muy diferente. Esta se denomina como Autorización Especial de Menores (AEM). El reglamento en cuestión exige que, la persona que está encargada de la patria potestad del menor, quienes generalmente son los padres, facilite una documentación específica, la cual es la siguiente:
- Autorización para que el menor pueda usar armas de fuego: puede ser otorgada ante un notario, Ayuntamiento, policía o intervención de arma.
- Una copia del DNI del representante legal: o de las personas que ejercen la patria potestad.
- El Certificado de antecedentes penales: aunque también, puede presentar una autorización concedida a la Guardia Civil para recabar la información en los ficheros de la administración.
¿Cuál es el precio de la Licencia de Armas en España?
Debes saber también que, existen tres clases de gastos para las pruebas de armas, estas son las siguientes:
- Tasas por solicitud de Permiso para uso de armas: las tasas son levemente diferentes y todo será según el tipo de licencia. Es de esta manera: Las de armas cortas y largas rayadas el precio es de unos 15,42 euros, mientras que el resto de las licencias es de 11,56 euros aproximadamente.
- Pruebas de armas o de capacitación: el precio oscila los 95,03 euros.
- El test psicofísico: dependerá del centro al que acudas y de la provincia en donde te encuentres. El precio podría ser de entre 35 y 60 euros para obtener la licencia. Por lo general, cobran 5 euros adicionales cuando se hace una renovación del permiso en vez de la primera expedición.
En tal sentido, se puede decir que, en total, para obtener una Licencia de Armas para la caza con escopeta, podría costar unos 160 euros. Cabe destacar que, esta cifra podría bajar un poco, si buscas un centro médico que pueda realizar el test psicofísico más económico.
¿Cómo renovar el Permiso de Armas?
A diferencia de otros países europeos, en España se debe renovar esta licencia, ya que su validez es limitada, período que dependerá del tipo de permiso:
- Tipo B: su validez es de tres años, permite amparar una sola arma. Esta no se renueva, solo basta con solicitarla como la primera vez.
- Tipo D: dura cinco años y cubre un número ilimitado de armamento.
- Tipo E: al igual que la anterior, su validez es de cinco años, amparando un máximo de 12 armas, siendo seis carabinas y seis escopetas. Esta licencia, permite tener ballestas y armas lanzacabos.
- Tipo F: su duración es de tres años solamente.
Las personas que sean mayores de los 60 años, deben considerar que las renovaciones de este documento, se hacen cada dos años. Mientras tanto, para los mayores de 70 años, es cada año. Por su parte, esta es la documentación que deben presentar:
- Constancia de renovación.
- Copia del DNI.
- Certificado de antecedentes penales en vigor.
- El Certificado psicofísico.
- Cancelación de la tasa correspondiente.
¡Suerte!