Si están en la edad de agilizar todo lo referente a tu jubilación, será necesario que conozcas todos los detalles.
Los años pasan y con ellos, las habilidades que tenemos se van haciendo menores. Esto impide que las personas de avanzada edad, puedan continuar ejerciendo las labores que acostumbraba hacer. Llega el momento al que denominamos jubilación.
¿Qué es la jubilación?
Se puede definir como el momento justo en el que una persona ya no está en capacidad para trabajar. Esta capacidad, puede ser mental o física, que ya no sea igual a la que tenía con menos edad.
Diríamos que se refiere a un proceso administrativo que la persona interesada debe realizar para poder cobrar la pensión monetaria, correspondiente a todos los años que trabajó en su vida adulta dentro de una empresa.
¿Qué tipos de jubilación existen en España?
En nuestro país existen 6 tipos de jubilación, los cuales te vamos a explicar a continuación:
- Total: es cuando el trabajador cumpliendo los requisitos generales para acceder a la pensión de jubilación, cesa completamente su actividad laboral.
- Parcial: hace posible la compatibilidad entre poder percibir el beneficio del Sistema de la Seguridad Social y continuar trabajando a tiempo parcial.
- Anticipada: es para aquellos trabajadores por cuenta propia con 60 años que está incluidos dentro del Régimen General con condición de Mutualidad Laboral de trabajadores por cuenta ajena.
- Flexible: para los trabajadores que quieren compatibilizar la pensión de jubilación causada con trabajo a tiempo parcial. Bien sea trabajo iniciado luego de la jubilación con carácter simultáneo.
- Por incapacidad: aquellos funcionarios públicos que han acordado su incapacidad permanente total, absoluta o simplemente, gran invalidez, antes de la edad prevista para ese beneficio. Que han sufrido la incapacidad de alguno de estos grados mencionados.
- No contributiva: son las que la Seguridad Social ofrece a aquellas personas que alguna razón, no han podido cotizar nunca o que lo han hecho de forma incompleta y que, por ende, no alcanzan a percibir la pensión contributiva.
Es necesario resaltar que las pensiones que no son contributivas, aportan al solicitante una cantidad fija de dinero. Asimismo ofrecen asistencia médico-farmacéutica y todos los servicios sociales básicos. Este derecho, corresponde a los ciudadanos españoles, nacionales equiparados y de la UE (Unión Europea).
¿Cuáles son los requisitos para poder jubilarse?
Vamos a mostrarte todos esos requisitos que son indispensables para que una persona pueda comenzar a percibir la pensión por jubilación:
- Debe estar afiliado en la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes que se contemplan. Pudiendo ser general, el especial del mar y la minería o de trabajadores autónomos.
- Tener mínimo 65 años de edad, siendo obligatorio el haber cotizado durante 37 años y tres meses para poder cobrar el 100% de la pensión correspondiente.
- El período mínimo de cotización es de 15 años, para poder optar por el derecho a la pensión contributiva. Bien sea para trabajadores dados de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada como para los que no están en dichas situaciones. El período genérico mínimo es el correspondiente a 15 años, equivalentes a 5.475 días cotizados.
¿Cómo se clasifica la jubilación por discapacidad?
Este tipo de jubilación es cuando la persona solicitante, debe dejar de trabajar porque, lamentablemente, adquirió ciertas discapacidades o porque nació con ellas. Entre ellas tenemos:
- Discapacidad intelectual (lo que antes se conocía como retraso mental).
- Parálisis cerebral.
- Anomalías genéticas (tales como, Síndrome de Down, Síndrome de Prader Willi y Síndrome X frágil).
- Osteogésis imperfecta.
- Enfermedad de Wilson.
- Fibrosis quística.
- Trastorno de espectro autista.
- Síndrome Postpolio.
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.
- Daños cerebrales adquiridos (Traumatismo craneoencefálico o por secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones).
- Enfermedad mental (trastorno bipolar).
- Enfermedad neurológica (Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral Amiotrófica, Síndrome de Tourette o Lesión medular traumática).
¿Qué edad es la apropiada para la jubilación anticipada?
Con respecto a la modalidad de anticipada, la edad debe ser tomada en cuenta según estos aspectos:
- Por voluntad propia: el solicitante debe tener máximo una edad inferior en dos años a la edad legal. Es decir, este año debe ser de 63 años si cotizó 37 años y tres meses. Son 64 años en los demás casos.
- Cese involuntario: si se ha retira por causas ajenas a su voluntad, puede jubilarse de forma anticipada a una edad inferior en cuatro años como máximo, a la edad legal que establece la jubilación normal, es decir, 61 años con 37 años y tres meses de cotización, o los 62 años en el resto de los casos.
¿Qué documentos exigen para la jubilación?
Para terminar de cumplir con los requisitos que anteriormente mencionamos, necesitar reunir estos documentos:
- Presentar el DNI: si tiene nacionalidad española, pero, en el caso de ser extranjero, residente o no, debe presentar el pasaporte o su documento de identidad vigente de su país de origen. A esto debe anexarle el NIE que exige la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).
- Documento que acredita la representación legal: en el caso de ser necesario.
- Justificativo de pago de cotizaciones: debe ser de los últimos 3 meses (dado el caso que el sujeto sea quien tenga la obligación de presentarlas) y el cese del trabajo que se produzca en ese período.
Documentos para casos especiales
Asimismo, existen algunos supuestos especiales, que vamos a detallarte:
- Para la jubilación especial a los 65 años: presentar una certificación de la empresa sobre datos del trabajador sustituto.
- La de forma parcial: debe consignar la certificación de la empresa sobre los datos laborales del interesado y del trabajador que relevará.
- Jubilación anticipada: sea por bonificación de edad y por enfermedad especial, debe entregar el certificado de empresa que le corresponda o, el de discapacidad y grado reconocido expedido por el IMSERSO. Anexar a ello, la acreditación de la necesidad de ayuda por movilidad reducida.
- Del cese forzoso: se produce en edades comprendidas entre los 60 y los 65 años y que no se encuentre percibiendo prestaciones por desempleo. El jubilado debe presentar un documento que acredite que el contrato de trabajo extinguieron por causas ajenas a su voluntad.
- Para la asistencia sanitaria: tiene que presentar un libro de familia, una certificación literal (o el acta del Registro Civil), que especifique el parentesco del solicitante. Junto a todo esto, también debe incluir el acto judicial, la resolución judicial de divorcio (según sea el caso, debe indicar la custodio de los hijos menores y la cuantía de la pensión compensatoria al cónyuge) y la acreditación que indique la residencia habitual en el territorio español.
¿Cuáles son los pasos a seguir para jubilarse en España?
Cuando ya has cumplido con los requisitos y reunido todos los recaudos correspondientes, es muy fácil seguir estos pasos:
- Informa a la empresa en la que trabajas que te vas a jubilar mediante una carta que debes redactar.
- Llevar todos los documentos recaudados hasta cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del país. Una vez allí, debes dejar todos los datos de contacto para que puedan informarte sobre la aprobación de la jubilación.
- Solo te queda esperar a que se comuniquen para que puedas saber si tu solicitud de jubilación ha sido aprobada.
¿En qué lugar se procesa la jubilación en España?
El sitio exacto en que se debe ir a procesar este trámite, es en el Centro de Atención e información de la Seguridad Social (CAISS). En cualquier caso y para conocer cuál es la oficina que está más cercana a tu domicilio, puedes consultar en la página web: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/OficinaSeguridadSocial.
¿Con qué frecuencia hay renovar los documentos de la jubilación?
La renovación de estos papeles solo debe hacer si la persona jubilada tiene los siguientes cambios:
- De estado civil, nacimiento o defunciones.
- Cambios de domicilio.
- Nuevo inicio de actividades laborales.
- Reconocimiento o cobro de otras pensiones (nacionales o extranjeras).
Debes tener en cuenta que el CAISS también puede solicitarte la renovación de tus documentos y de los requisitos para la jubilación en cualquier momento.
Finalizando nuestra entrada, solo esperamos que con todos los detalles de información que te hemos brindado, puedas lograr reunir todos los recaudos que exige la ley. Además de ir organizando los papeles, también puedas ir calculando toda la antigüedad que tienes en el área laboral.
Así, solo resta recordarte que esta información es referencial, por lo tanto, debes estar atento en la página web del CAISS para conocer las actualizaciones que tengan.
¡Suerte!