Cuando se presentan dolores o molestias al orinar, es una alerta que indica que puedes estar sufriendo de Disuria ¿Sabes de qué se trata?
En muchas ocasiones, las personas pueden llegar a sentir ciertas molestias físicas en el organismo que pasan desapercibidas y que luego se pueden convertir en un problema mayor. Para el caso del ardor al orinar, es producido por una afección conocida como Disuria. Si todavía no sabes de qué se trata, en nuestra entrada te contaremos todo lo referente a ello y cómo se trata.
¿Qué es la Disuria?
Es una molestia que se produce al momento de orinar, el cual provoca una sensación de ardor muy intenso. Hay ciertos trastornos que causan fuertes dolores tanto en la vejiga como en el periné. Suele ser un síntoma más común en las mujeres que en los hombres y puede desarrollarse a cualquier edad.
Generalmente, se produce por la irritación del trígono vesical o de la uretra. Cuando la uretra se inflama o se estrecha, produce una gran dificultad para la micción y, por consiguiente, el ardor.
La vejiga se contrae por la irritación del trígono, lo cual hace que las micciones sean más frecuentes y dolorosas. Habitualmente, la disuria es producida por una infección del tracto urinario inferior, sin embargo, puede ser ocasionada por una infección urinaria alta.
¿Cuáles son los principales síntomas de la disuria?
Debes estar al pendiente de estos signos de alarma para que puedas detectar si de verdad estás sufriendo de este trastorno:
- Fiebre alta.
- Dolor lumbar.
- Olor fétido en la orina.
- Orina turbia o con sangre.
- Dolor de costado.
- Aumento de la frecuencia de la micción.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Generalmente, esta enfermedad es producida por una infección, en especial por la cistitis. Además de ello, puede ser causada por la uretritis, vaginitis y por infecciones de transmisión sexual (ITS).
En las mujeres, se produce por una inflamación de la uretra o la vagina, infección vaginal o del tracto urinario. Si es por el caso de una inflamación, puede ser por causa de las relaciones sexuales, por el uso de jabones, duchas vaginales, papel higiénico perfumado o por espermicidas.
Por el contrario, en los hombres, se puede presentar como resultado de una infección del tracto urinario, así como también, por enfermedades de la próstata o por cáncer.
Cuando se presenta en niños prepuberales, el dolor al orinar puede deberse a una infección urinaria, aunque también puede que sea por causas infecciosas o no infecciosas de uretritis y vaginitis.
¿Cuál es el tratamiento del ardor en la orina?
El tratamiento para esta afección está basada en la causa de la misma. Algunos médicos especialistas no tratan la disuria en mujeres cuando no poseen signos de alarma o si no se detecta alguna causa aparente en el examen físico ni los resultados de los análisis de orina.
Por lo general, cuando el médico determina que dará un tratamiento, éste recomendará trimetoprim/sulfametoxazol, nitrofurantoína o fosfomicina por 3 días aproximadamente.
Además del tratamiento médico, también existen métodos naturales para curar el ardor al orinar, tales como, la ingesta de infusiones de hierbas y plantas con propiedades especiales para estos casos.
Plantas como la malva, la moringa, perejil, tomillo, ajo y el abuedul, son excelentes para tratar la disuria. Para ello debes prepararlo en forma de té.
Del mismo modo, los baños de asiento con manzanilla son una buena opción, pues, es una planta con propiedades medicinales que actúa en forma de antibiótico y depurativo, aliviando el ardor al orinar.
Otros de los ingredientes naturales que poseen propiedades que ayudan a aliviar la disuria, es el jugo de limón, así como también, el aceite de coco, el bicarbonato de sodio, entre otros.