Si estás pensando en emprender abriendo una guardería, te diremos todo lo que necesitas para ello, los requisitos y los pasos a seguir

En España, son muchas las áreas en las que te puedes desarrollar al momento de querer emprender. Para esta ocasión, te daremos todos los detalles acerca de lo que necesitas para abrir una guardería en España, desde los requisitos hasta los pasos que debes seguir para lograrlo con éxito.

Ya es de saber que, una guardería es un lugar muy importante para el cuidado de los más pequeños de la casa. La etapa de la guardería es una de las más importantes en la vida de los niños ya a mitad de sus 6 meses de vida en adelante. Esto se debe a que, muchos padres también tienen otras responsabilidades, tales como, trabajo, estudio, etc.

Es por eso que, resulta ser un buen negocio, si lo que buscas es generar ingresos extras, así que, presta atención a lo que te vamos a reseñar en nuestra entrada.

que-se-necesita-para-abrir-una-guarderia-en-españa-niños-participando-en-actividades-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los requisitos necesarios para abrir una guardería en España?

En todo el territorio español, los asuntos legales para abrir un negocio vinculado al área de cuidado o de educación, están fijadas por las normativas que son establecidas por la Comunidad Autónoma.

Lo primero que debes saber, es que, debes cumplir con el proceso de inspección correspondiente y con la emisión de un permiso  que pueda garantizar un espacio adecuado  y completamente seguro a los niños.

Los requisitos que te exigirán pueden llegar a variar  cuando empieces con los procedimientos para abrir la guardería, pero todo va a depender de la zona en la que piensas montar este beneficio para la comunidad. En todo caso, estos son los que generalmente suelen pedir:

  • Permisos: contar con el permiso especial es algo prácticamente obligatorio para que puedas aperturar este tipo de negocio. Debes solicitarlo tú como dueño del negocio y al ser emitido, solo será válido para una ubicación.
  • La ubicación: en casi todos los estados, dan alternativa a los administradores, para que realicen la apertura de sus guarderías fuera de las ubicaciones comerciales  y hasta más lejos de la región en la que residen.
  • Seguridad: la guardería debe estar ubicada en una zona segura, por lo que, antes de pedir el permiso, ya deberías tener la ubicación exacta. Luego de esto, la institución que está encargada de otorgar dicho permiso, realizará un registro de la guardería, y junto a los inspectores, reunirán a una comisión especial para hacer una evaluación de la zona y del local en el que funcionará la guardería. Allí verificarán si el lugar cumple con todas las condiciones que exigen los agentes gubernamentales.
  • La certificación y la capacitación: si piensas asumir esta responsabilidad de cuidar niños, tendrás que presentar un certificado que demuestre que estás realmente preparado para cumplir con esas funciones.
  • Contar con equipos y actividades: nos referimos a los accesorios que los niños van usar dentro de la casa de cuidado, los cuales deben estar en óptimas condiciones, y no debes tener ningún equipo que pueda representar un riesgo o peligro para ellos.
  • Algunos requisitos personales: los empleados que contrates para trabajar en la guardería, también deben cumplir de manera estricta con el proceso de verificación de antecedentes penales. De esta manera, se garantizará que el cuidado de los niños en el lugar sea completamente seguro.
que-se-necesita-para-abrir-una-guarderia-en-españa-ambiente-adecuado-elementos-utensilios-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los pasos a seguir para aperturar una casa de cuidados infantiles?

Una vez que sabes que has cumplido con todos los requisitos que ya te mencionamos, debes dar inicio al procedimiento de apertura.

  1. Crea un proyecto pedagógico para tu guardería: la labor de cuidar niños va más allá de eso. Resulta importante que se le brinde a los menores un ambiente seguro y de gran calidad, con el fin de que puedan desarrollar todas las herramientas necesarias. Por esta razón, puedes elaborar un proyecto pedagógico que le dé el enfoque educativo que caracteriza este tipo de empresa. Todo ello, requiere de una estricta organización de tiempos, actividades, identidad y materiales didácticos. El programa tendrá que estar basado en el cuidado y el aprendizaje del niño. Lo más recomendable es que cada programa sea de acuerdo a la edad del niño.
  2. Usa un plan de negocios: con ello se plantean todas las acciones que se irán desarrollando con tu emprendimiento. Esto te servirá para que puedas cumplir con tus objetivos y así avances de forma segura. En el plan de negocios puedes incluir varios factores, tales como, la investigación del mercado, los servicios que ofrece tu guardería, un plan de marketing para promocionarla y un resumen financiero en el que platearás el presupuesto inicial de la inversión.
  3. Alista el espacio y las medidas de seguridad: este es un paso muy importante, pues, debes verificar que cada espacio de la guardería sea completamente seguro para los niños que ingresarán. La primera medida a tomar, es garantizar que todas las zonas sean cómodas, acogedoras, divertidas y con una decoración ambientada para la edad de los pequeños. Otros elementos que debes poseer en el lugar son, cobertores de esquinas con material de goma, un kit de primeros auxilios, el piso debe ser antideslizante, tener cobertores de enchufes de goma y seguros de puertas para evitar golpes o que se pisen los dedos.
  4. Hacer marketing: por último, pero no menos importante, debes dar a conocer tu guardería mediante una serie de estrategias de promoción. Es decir, aplica las técnicas de publicidad para que atraigas clientes y padres que puedan estar interesados en contratar tus servicios.

¿Cuáles son los precios de las guarderías?

Generalmente, estos centros de cuidados infantiles privados son bastante costosos, sobre todo en las ciudades españolas. Una de ellas es Barcelona, ciudad en la que encontrarás una gran variedad de guarderías que tienen un costo aproximado de 410 Euros mensuales, sin incluir los gastos que genera a diario los artículos que suelen solicitar las maestras para la recreación de los niños.

que-se-necesita-para-abrir-una-guarderia-en-españa-niños-jugando-aliadoinformativo.com

¿Dónde se puede abrir una casa de cuidados infantiles en España?

Todos estos centros de cuidados ofrecen un servicio de cuidados para niños con edades comprendidas entre los 0 a los 6 años, aunque, de igual forma, se ha podido ampliar el sistema educativo para que los más pequeños reciban su atención y aprendizaje mientras sus padres trabajan.

Para que puedas abrir una guardería infantil en cualquier parte de España, debes tener la licencia de ayuntamiento, el cual es un permiso que habilita a tu negocio para que empiece sus actividades.

En cuanto a los lugares en donde te serviría más montar esta empresa, son los siguientes:

  • Barcelona
  • Madrid
  • Málaga
  • Murcia
  • Valencia

Con todos estos detalles que te acabamos de dar, tenemos la plena seguridad de que podrás organizar cada uno de los requisitos que mencionamos y así puedas culminar este proyecto de abrir una guardería en España.

¡Mucha suerte!