Si eres extranjero necesitarás contar con el NIE, documento fundamental para que permanezcas en el territorio español
Desde el mismo momento en el que un extranjero se dispone a entrar a España, bien sea para iniciar una nueva vida o para desempeñarse en cualquier otra actividad, necesitará tramitar ciertos documentos de carácter importante.
Uno de esos documentos es el NIE, el cual identifica a su titular como extranjero y que necesitarás para poder movilizarte por el territorio español, así como también, para realizar cualquier diligencia. Por ello, si estás interesado en agilizar este número, te daremos todos los detalles acerca de cómo obtenerlo.
¿Qué es el NIE?
Sus siglas significan Número de Identidad de Extranjero y consiste en un número de identificación que se le asigna a un ciudadano extranjero, que ha sido diseñado especialmente para que se puedan identificar una vez que entren al país.
Este número no cambiará nunca, siempre será el mismo solo hasta que logres obtener la nacionalidad española, pero es personal y único de cada persona. Algo que sí es muy importante mencionar, es que, este documento no te permite residir en el país.
¿Es posible trabajar y residir legalmente en España con el NIE?
La mayoría de las personas pueden llegar a confundir este documento con el de la residencia, siendo dos cosas totalmente diferentes. Esto se debe a que un extrajero puede tener este número pero no poseer la residencia legal en España, pues, simplemente es un documento de carácter identificativo.
Por tal motivo, si deseas residir en España, debes hacer la solicitud de una autorización de residencia y de trabajo. No obstante, si estás planeando estar por unos 90 días, con solo tener el NIE bastará.
¿Por qué se necesita contar con el número de identificación básico?
Necesitarás este número para que puedas realizar cualquier tipo de procedimiento o trámite legal y económico en España. Estos son algunos ejemplos de los trámites que requieren un NIE:
- Para aperturar una cuenta bancaria.
- Realizar la inscripción en la Seguridad Social y para la consecución del número como trabajador.
- Comprar un coche.
- Venta o compra de propiedades.
- Pago de impuestos en el país.
- Abrir una empresa.
- Poder canjear la licencia de conducir en su país de origen.
- Encontrar y aceptar ofertas de empleo.
- Solicitar permiso de residencia.
¿Qué tipos de NIE existen en España?
Solo existen dos tipos diferentes de número de identificación y cada uno se diferencia según sea el individuo que lo ha solicitado y de la nacionalidad que tenga. Estas son las siguientes:
NIE de residentes
Está diseñado para aquellos ciudadanos que pertenecen a la UE y que desean vivir en España. Sin embargo, hay casos de personas que pueden trabajar y vivir de forma legal en el país por un período de más de 3 meses, necesitando igual el NIE para que puedan realizar las actividades que mencionamos anteriormente.
En este caso, el número es presentado en un documento que se conoce con el nombre de Certificado de Registro como Residente Comunitario.
NIE de No residentes
En este caso, el número es para los ciudadanos no comunitarios. Asimismo, las personas que son provenientes de la UE que tienen pensado hacer vida en España durante menos de 3 meses a un año, pueden tener este tipo de número.
¿Qué diferencia hay entre el NIE y el TIE?
Muchos tienden a confundir ambos documentos y la verdad es que, son dos cosas totalmente distintas. La diferencia radica en lo siguiente que te mencionaremos:
El TIE es la Tarjeta de Identidad del Extranjero, siendo un documento físico que, por lo general, contiene el número NIE. Por otro lado, el NIE es solamente el número de identificación.
Igualmente, en el TIE hay algo más, se encuentra una fotografía del titular y el tipo de autorización de residencias que posee. Lo que intentamos decirte con esto es que, existen diferencias dentro de los distintos tipos de TIE. Cada una de estas tarjetas tiene un tipo específico de permiso de residencia.
Por tal motivo, la tarjeta que contiene un visado de estudiante no podrá ser la misma que contiene el miembro de familia de comunitario o el de arraigo. De hecho, existen tantos tipos de TIE como hay tipos de residencias en España.
¿Cuáles son los documentos que exigen para poder obtener el NIE?
Una vez que ya tienes claras las razones por las que necesitarás un NIE y de cuál tipo, debes conocer cuáles son esos documentos que tienes que presentar para poder obtener tu número de identificación:
- Completa y envía el modelo EX-15.
- Rellena y envía el formulario para NIE 790 (este viene con un impuesto integrado que debes pagar).
- Pasaporte y fotocopias de las páginas.
- Empadronamiento.
- Comprobante de entrada a España (para los ciudadanos no miembros de la UE). Es importante recordar que, este lo puedes acreditar mediante un sello en tu pasaporte o con el billete de avión que usaste para viajar a España.
- Un documento que demuestre las razones por las que necesitas el NIE.
- Dos fotografías tamaño carnet.
- Huellas digitales, las cuales no necesitarás para el procedimiento inicial de la solicitud.
Algo que debes tomar en cuenta es que todos los papeles deben estar debidamente traducidos al español.
¿Qué pasos a seguir para obtener el número NIE en España?
Antes que nada, debes comenzar con la preparación de los documentos correspondientes:
- Prepara todos los documentos necesarios.
- Descarga y rellena todos los formularios.
- Presenta todos los papeles en el organismo que te corresponda, según el sitio donde te encuentres.
¿Cómo hacer la solicitud del Número de Identidad de Extrajero en la Policía?
Si todavía estás fuera de España, puedes dar inicio a tu solicitud mediante el consulado o embajada española del país en el que te encuentras. Ahora bien, si estás en España, tienes que presentar toda la documentación recopilada en las oficinas de la Dirección General de la Policía.
¿Cuánto tiempo se demora en salir el NIE en España?
La verdad es que, este es un trámite muy rápido, ya que, el mismo día que te dan la cita en la comisaría de la policía, te lo otorgan. Por lo tanto, lo único que retrasaría esta diligencia, sería el tiempo que se demoran en determinar la fecha de la cita.
Para detallar mucho más esta respuesta:
- Las personas que están fuera de UE, el número NIE se demora 1 semana aproximadamente.
- Aquellos ciudadanos que se encuentran en la UE, pueden obtener su número dependiendo de la disponibilidad que tengan en el momento, pues, varía de mes a mes.
¿Qué hacer si pierde o roban el NIE?
Resulta muy común que este documento se extravíe o que lo roben, sobre todo para los extranjeros. En ambos casos, como titular tendrás que solicitar un duplicado, procedimiento que podrás llevar a cabo de una forma muy sencilla:
- Como primer paso, debes dirigirte a la policía para que formules una denuncia.
- Teniendo la denuncia debes solicitar una cita en la Comisaría de Policía, con el fin de presentar tus documentos y así solicitar el duplicado.
Con tu pasaporte, el modelo EX-17, tres fotografías tamaño carnet, el pago de la tasa 790-012 y la denuncia formulada será suficiente para terminar de gestionar tu solicitud.
¿Cómo solicitar el NIE estando en Barcelona?
Si estás en Barcelona y quieres agilizar este documento lo más rápido posible, debes tomar en cuenta que obteniendo la cita por tu propia cuenta en la Oficina de Policía, se puede demorar hasta más de un mes.
Por ello, si quieres tramitar este número cuanto antes, debes tratar de conseguir a un abogado de inmigración que bien se puede encargar de ello por ti.
Recomendaciones para sacar el NIE con éxito
Para terminar, te ofrecemos una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta y que ayudarán a que el procedimiento de solicitud sea lo más exitoso posible:
- Ten paciencia: en España, cuando se trata de asuntos de inmigración, suele tornarse un poco lenta. Por esta razón, te aconsejamos que mantengas la calma y la paciencia en todo momento.
- Procura ser asertivo: no pases a la siguiente fase hasta no obtener una respuesta definitiva y clara.
- Comienza temprano y date tiempo extra: con esto queremos decir que, si sabes que el trámite puede ser lento, tomes tus previsiones y comiences desde el principio, sin esperar que sea para última hora. Si te das tiempo suficiente para manejar este proceso, evitarás los sentimientos negativos que normalmente aparecen en estos casos.