Según los primeros sondeos, el Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, estaría ganando las elecciones legislativas en Portugal. Sería entonces, entre el 37% y el 42% de los votos, permitiendo que alcance hasta 116 de los 230 escaños del Parlamento luso y gobernar en solitario, según los sondeos de la radiotelevisión portuguesa RTP y la Universidade Católica.

Por otro lado, en el segundo puesto de las votaciones, está el Partido Socialdemócrata (PSD), de Rui Rio. Este se situaría entre el 30% y el 35% de los votos, seguido por el partido de ultra derecha Chega, que estaría logrando entre un 5% y un 8% de los votos.

Hasta las 16:00 horas del domingo 30 de enero, la participación popular había sido de un 45,66%, siete puntos más que en las legislativas del año 2019, cuando fue del 38,59% de participación.

En este sentido, este sería el índice más alto hasta ahora alcanzado durante los últimos cinco comicios. Por ello, Costa aplaudió el acto cívico del pueblo portugués, quien se perfilaba como favorito antes de las elecciones, según los sondeos, a pesar de que en las últimas semanas el Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) ha recortado las distancias hasta llegar a un empate técnico.

primeros-sondeos-apuntan-a-antonio-costa-como-ganador-de-las-elecciones-en-portugal-comicios-urnas-aliadoinformativo.com

Elecciones y alto récord de contagios

Estos comicios legislativos, son los primeros que se celebran en Portugal, durante este pasado domingo, en medio de una pandemia, que está dejando un alto índice de contagiados y al menos 1,2 millones de personas en confinamiento.

De esa cantidad de personas en cuarentena, solo 800.000 son las que tienen derecho a votar. Por su parte, en estas elecciones, se ha potencia el voto anticipado, como consecuencia de la nueva variante Ómicron, por lo que, más de 300.000 electores el 23 de enero a esta medida, entre los que destacan el candidato socialista António Costa.

Del mismo modo, todas los portugueses que están en confinamiento por el virus C-19, pudieron acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto, entre las 18.00 y las 19.00 horas de este pasado domingo 30 de enero.