Recientemente, la multinacional compañía Airbus, había planteado hacer una fusión de su producción entre las dos factorías españolas en Cádiz. Esta idea era con el objetivo de mantener la actividad en la zona.
Pues bien, ahora el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, aseguró que la situación de la fábrica de Puerto Real, “es económicamente insostenible y está infrautilizada”.
Subrayó que esa planta, sufrió un doble impacto producido por la cancelación de la producción del modelo A380 y por la “poca actividad que han tenido los aviones de fuselaje anchos o de doble pasillo».
Según Gutiérrez, estos serían los principales motivos por los cuales cerraría a una de las fábricas de esa provincia andaluza. El presidente de la multinacional piensa que, puede ser posible que la recuperación en doble pasillo no se producirá hasta el 2023. Por lo tanto, hace que la situación en la planta sea completamente insostenible.
Gutiérrez asegura que, el Ministerio de Industria, UGT y CCOO, le realizó una propuesta que podría ayudar a garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España. Sin embargo, piensa que esta sería solo positiva.
Gobierno trata de mantener la industria gaditana
Por su parte, tanto los sindicatos como la cartera de industria, hicieron la presentación de una propuesta a la firma tecnológica, para que finalicen los planes operativos y de ajuste. Al igual que el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo, con eje central en el futuro de bahía de Cádiz y los centros principales en España.
Por ello, el presidente de la compañía, valoró de forma positiva la iniciativa y agradeció la intervención del Ministerio de Industria. Asimismo, ha defendido el objetivo de Airbus, para asegurar el futuro aeroespacial en Cádiz. De esta manera, se consolida un polo industrial de la actividad en esta Bahía y maximizando el empleo en la zona.
El pasado año 2020, Airbus anunció un plan de 15.000 despidos, de los cuales 1.600 correspondían solo a España. No obstante, Gutiérrez explicó que lograron disminuir considerablemente esa cifra, de manera que ahora, hay 460 empleos aún sin resolver su futuro.