Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), introdujo una lista en la que incluye al menos a 21 de sus empleados, como sospechosos de haber cometido una serie de abusos sexuales en contra de niñas y mujeres en la República Democrática del Congo.

Los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2020, cuando la organización se encontraba en busca de respuestas ante el brote de ébola que sufrió ese país. Eso fue lo que pudo determinar una comisión de la OMS, la cual investigó durante un año, luego de recibir decenas de denuncias.

Entre las pesquisas recopiladas por la comisión, llegaron a la conclusión, de que, algunas de las víctimas aseguraron que estos funcionarios, habían prometido darles empleos si les colaboraban sexualmente. Los encargados de hacer las investigaciones, dijeron que ya han recibido nueve denuncias de posibles violaciones.

Del mismo modo, han dicho que recibieron denuncias de otras tantas que fueron extorsionadas y obligadas a abortar luego de sufrir las agresiones sexuales.

OMS-reconoce-que-su-personal-cometio-violaciones-sexuales-en-la-republica-democratica-del-congo-director-general-oms-aliadoinformativo.com

Casi 70 víctimas de abusos

Según el informe realizado por la comisión de la OMS, son “más de 63 mujeres y niñas sufrieron estos abusos”, siendo 21 empleados de la organización culpables de los crímenes sexuales y que, además, hay otros 62 posibles perpetradores, que son de distintas nacionalidades.

Hasta los momentos, no han querido revelar los nombres, ni ningún otro detalle personal acerca de ellos. Lo que sí pudieron contar fue que, estos abusos, se perpetraron en hoteles y en casas alquiladas por los mismos funcionarios de la OMS para tal fin. También aclararon que todas las víctimas, eran en su mayoría, personas que están en condiciones muy precarias y de extrema pobreza. Así lo aseguró Malick Coulibaly, quien es uno de los miembros de la comisión y exministro de Justicia de Mali.

La mayoría de los casos, algunas de las víctimas dijeron no haber recibido el empleo que les prometieron a cambio de las relaciones sexuales. Mientras tanto, otras tantas afirmaron que habían sido sometidas a un constante acoso para mantener sus empleos o, que fueron despedidas por negarse a mantener relaciones.

Cabe destacar que los abusos sexuales fueron cometidos en su totalidad sin el uso de métodos anticonceptivos, como parte de una imposición del agresor, lo cual trajo como resultado, embarazos no deseados, abortos y partos no prematuros, según lo que indican las investigaciones que incluyeron en el informe.

Asimismo, la OMS pidió perdón públicamente y reconoció los diferentes fallos que tienen actualmente en su sistema.