Tanto el Presidente de España, Pedro Sánchez como el Presidente de Francia Emmanuel Macron, se han puesto de acuerdo para firmar un convenio. Este es un convenio mutuo entre ambos países, que permitirá la nacionalidad franco-española. Así los españoles, no tendría que renunciar a su nacionalidad, en el caso de querer obtener la francesa.
El acuerdo fue trasado, en el marco de la cumbre hispano-francesa, que se realizó este pasado día lunes en Montauban. Sánchez asegura que, esta medida va a favorecer a más de 350.000 españoles en Francia. Asimismo, a 160.000 franceses que están en España.
Este convenio fue legalmente aprobado por el Consejo de Ministros español durante el mes de noviembre de 2020. Luego de eso, quedaba pendiente de la firma de ambos mandatarios.
Otros acuerdos bilaterales de España
Así es como se acordó la doble nacionalidad con el estado galo, aunque, cabe destacar que no era necesario hacer un pacto bilateral. Lo que establece el artículo de la carta magna española es que, se puede otorgar la doble nacionalidad «en estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen».
Con respecto a los acuerdos de doble nacionalidad, Francia es el primer país con el que España firma uno fuera del espacio iberomericano. Es decir, los que tienen el español o el portugués como una de sus leguas oficiales.
Otros acuerdos como este han sido con Andorra, Filipinas, Portugal, Guinea Ecuatorial y algunos países amercicanos como Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Argentina, Colombia y Repúblia Dominicana.
Hacia el mes de marzo de 2019, España hizo una propuesta para que se comenzaran las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de nacionalidad con el estado francés. Fue así como entonces, se pudo entregar en la embajada de España en París el proyecto de convenio que se ha firmado recientemente.
Para obtener la nacionalidad no hay privilegios
La finalidad de este acuerdo, sin duda, es que ya no se exija que se renuncie a los ciudadanos de ambos países a que renuncien a su nacionalidad al adquirir la nacionalidad del otro país. Según lo que se pudo conocer, hasta el momento no se prevén vías privilegiadas de acceso a la nacionalidad.
Así como tampoco, una reducción del número de años para la obtención de la nacionalidad española por residencia, esta seguirá siendo de 10 años para los franceses.