Este pasado sábado, se presentó una situación de catástrofe en Brasil, luego de que una enorme roca se desprendiera de la nada. La pared rocosa, cayó inevitablemente sobre unas lanchas en las que se encontraban varios grupos de turistas.
El accidente causó la muerte de cinco personas al momento y dejó muchos más desaparecidos, en un lago del estado brasileño de Minas Gerais. Al parecer, en esa zona, se había estado registrando un temporal en los últimos días que lo estaba afectando.
Recién había ocurrido el desastre natural, los bomberos de Minas Gerais, informaron a los medios de comunicación que, contabilizaron a unos 20 desaparecidos. Pasadas unas cuantas horas de ello, la cifra se redujo, pues, hicieron el hallazgo de una buena parte de las víctimas que fueron rescatadas con vida de otras de las embarcaciones.
Son al menos una treintena de heridos que quedaron de este accidente, de los cuales, hay cuatro que ahora están hospitalizados por graves heridas. El desprendimiento de la inmensa columna rocosa comenzó a eso de las 11.00 hora local (14.00 GMT) en el lago Furnas, uno de los puntos turísticos del municipio de Capitólio en el sureste.
Cayó desde una altura de cinco metros encima de cuatro embarcaciones, pero solo dos de ellas recibieron el mayor impacto. Otra de las embarcaciones que se encontraba más retirada, pudo captar un video del momento que ahora está circulando por las redes sociales.
Causas del desprendimiento
Además del video que mostraba la caída de la roca, hay otro más que captó momentos antes del accidente, en el que, se veía claramente, que las embarcaciones estaban tratando de alejarse de la pared del cañón.
Las personas presentes que estaban en las lanchas de alrededor, comenzaron a gritar advirtiendo del peligro.
Al llegar la noche, los bomberos decidieron cerrar las labores de búsqueda por seguridad y luego las retomaron el día de ayer domingo. Según las autoridades brasileras, creen que las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, pueden ser las causantes de que se haya derrumbado esta roca.
Por su parte, el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó mediante una entrevista que, esa región de cañones, está compuesta por rocas sedimentarias, que suelen ser más vulnerables a las acciones del viento y de las lluvias. Esto hace que la resistencia de las mismas sea mucho menor, ya que, el país ahora mismo, se encuentra en un período muy lluvioso, por lo que, se cree que el agua pudo haber penetrado dentro de la estructura rocosa. Hasta el momento y desde que ocurrió el accidente, la cifra de fallecidos ascendió a siete.