El pueblo de México está indignado, luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Por ello, este martes tras el homicidio de al menos dos periodistas más en tan solo una semana, miles de colegas periodistas, se han volcado a las calles en señal de protesta.
Las manifestaciones son para expresar su descontento con estos homicidios y para exigir una mayor seguridad, la cual les falta día a día. Están exigiendo que las autoridades se encarguen de defender al sector de prensa, así como también, piden justicia y que sus agresores no queden impunes.
Han sido más de 30 ciudades a nivel nacional que han salido a las calles de ese país para manifestar por su seguridad. Cabe destacar que, no solo se trata de periodistas, también algunas asociaciones y la sociedad civil, se han unido a este clamor. Se han sumado cada vez y han convocado a una jornada de protestas que tendrá como lema “Periodismo en riesgo”.
Del mismo modo, ya realizaron una programación virtual, que han difundido por las redes sociales con el fin de llegar a más gente y que se unan.
Por su parte, Alejandro Encinas, quien es el subsecretario de Derechos Humanos de México, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía que, desde el año 2018 hasta el mes de septiembre del pasado 2021, al menos 47 periodistas fueron asesinados y solamente se ha dictado sentencia en cinco de esos casos.
Tres semanas, tres víctimas fatales
En el poco tiempo que llevamos del año 2022, van tres profesionales que han sido asesinados, por el simple hecho de ejercer su profesión. Se trata de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
Lourdes Maldonado, fue vilmente asesinada el pasado domingo 23 de enero de un disparo en la frente, cuando se encontraba frente a su casa en Tijuana. Por otro lado, unos días antes de este suceso, Lourdes había anunciado su victoria en un pleito laboral con el exgobernador del estado mexicano de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
Para el año 2019, acudió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en busca de ayuda, temía por su vida, pues, al parecer, había recibido varias amenazas. Éste se la concedió y la periodista se mantuvo bajo un protocolo de protección para periodistas.
Pero, ella no era la única, unos seis días antes de su asesinato y en la misma ciudad, mataron al fotoperiodista Margarito Martínez también frente a su casa mientras intentaba subirse a su vehículo.
Martínez, también había pedido protección al gobierno porque temía por su vida, pero, a diferencia de Maldonado no se la dieron por asuntos de burocracia. Sin embargo, el resultado para ambos fue el mismo, un disparo en la frente.
Finalmente, pero dos semanas antes de estos mencionados, el día 10 de enero, apuñalaron al periodista José Luis Gamboa en Veracruz, quien sería la primera víctima mortal del año.