Al menos sería desde el mes de septiembre que la Policía venezolana, perpetrara unas 200 ejecuciones extraoficiales. Así lo ha denunciado este pasado miércoles la Organización de las Naciones Unidas, quienes ahora se encuentran haciendo una investigación acerca de los derechos humanos en ese país.
Por su parte, la portuguesa María Valiñas, quien es la presidenta de la misión internacional de las Naciones Unidas, hizo una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esto fue con la finalidad de analizar la evolución de las libertades fundamentales en Venezuela.
Desde que presentó un primer informe en el pasado mes de septiembre, afirma que las represiones contra la voz crítica continúan incesante. La presidenta Valiñas, pudo citar algunos de los ejemplos de estas represiones salvajes.
Una de ellas fue una la operación policial que realizaron en el mes de enero en el barrio caraqueño de La Vega. En dicho operativo, participaron al menos unos 650 agentes y se perpetraron varias ejecuciones extrajudiciales. Esta es considerada por Valiñas como una de las más fatales de todas.
Por otra perte, Héctor Constant, embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, ha asegurado que el primer informe entregado por la presidenta de la misión es completamente falso.
Más detenciones arbitrarias
La presidenta de la misión internacional de la ONU, sigue asegurando que desde septiembre de 2020, se han registrado estas ejecuciones. Al menos son 36 casos nuevos de detenciones arbitrarias. Muchas de ellas son con motivación política y nueve de ellas son periodistas.
Muestra, de ingual manera, una gran preocupación por la persecución que actualmente, les hacen a los diferentes organizaciones no gubernamentales y activistas humanitarios. Todo esto ocurre, mientras el régimen venezolano sigue endureciendo los requisitos para el registro, financiación y funcionamiento de las ONG.
Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, hicieron la detención del coordinador de la organización Alimenta la Solidaridad. Así como también, en enero, de seis miembros de la ONG Azul Positivo.
Desde el incio de la pandemia, en ese país latinoamericano, se ha detenido a más de 20 personas. El motivo aparente de estas detenciones es la de compartir información o criticar la respuesta del Gobierno venezolano a la pandemia. Así lo pudo anunciar Valiñas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.